CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Reino Unido niega "salvoconducto" a Assange para visita médica

Por Dana Ford

(CNN)-- La petición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange de obtener un salvoconducto para recibir tratamiento médico fue negada por el gobierno británico, dijo el canciller de Ecuador el miércoles.

Assange está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde hace más de tres años para evitar su extradición a Suecia, donde los fiscales quieren interrogarlo sobre denuncias de violación de 2010.

El australiano no fue formalmente acusado y niega las acusaciones.

En declaraciones a los periodistas en Quito, el canciller Ricardo Patiño dijo que Assange tiene dolor en el hombro derecho y necesita una resonancia magnética para determinar la causa.

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido respondió que Assange es libre de ir a un hospital en cualquier momento que quiera, pero que iba a ser detenido fuera de la embajada.

A principios de esta semana, la policía dijo que ya no estarían custodiando a Assange durante todo el día, sino que implementarían "una serie de tácticas abiertas y encubiertas para arrestarlo".

publicidad

Assange dijo que teme Suecia le extradite a Estados Unidos, donde podría enfrentar la pena de muerte si es acusado y condenado por publicar secretos del gobierno a través de WikiLeaks.

Claudia Rebaza y Susannah Cullinane contribuyeron con este reporte.