CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Científicos crean piel artificial para prótesis que podría devolverle a las personas la sensación

Por CNN Español

(CNN Español) --  Ingenieros de la Universidad de Standford, en California, crearon una piel de un material parecido al plástico que puede detectar la presión y enviar señales al cerebro. Así, las personas que han sido amputadas y que usan prótesis podrían volver a sentir.

Según reporta el portal de noticias de la institución, la profesora de Ingeniería Química, Zhenan Bao, ha pasado más de diez años tratando de desarrollar un material que emule la habilidad de la piel para doblarse y sanar, a la vez que puede funcionar como un sensor que envíe al cerebro señales de sensación, temperatura y dolor.

Bao quiere crear un material flexible electrónico lleno de sensores que podrían usarse en una prótesis y que permitan replicar algunas de las funciones sensoriales de la piel.

"Esta es la primera vez que un material flexible, parecido a la piel, ha podido detectar la presión y también enviar señales a un componente del sistema nervioso", dijo Bao, quien según la universidad ha liderado un equipo de 17 personas responsables de este logro.

Este avance funciona con dos capas. La primera crea un mecanismo sensorial que detecta un rango de presión desde un toque ligero hasta un firme apretón de manos. La segunda funciona como un circuito que transporta las señales para convertirlas en estímulos bioquímicos compatibles con las células nerviosas.

publicidad

El equipo ahora trabaja para hacer este material más sensible, y buscará que pueda diferenciar claramente las texturas y diferentes temperaturas.