CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

'El Chapo' Guzmán

'El Chapo' Guzmán huye herido de operativo de captura

Por CNN Español

(CNN Español) -- Joaquín el Chapo Guzmán quedó herido durante un intento de captura por parte de fuerzas federales en la Sierra Madre Occidental, confirmó este viernes el gobierno de México.

En un comunicado, el gabinete de seguridad informó que Guzmán Loera no quedó herido durante el enfrentamiento, sino durante "una huida precipitada" mientras era perseguido por fuerzas federales.

El operativo en los límites de los estados de Sinaloa y Durango se derivó, en parte, "del trabajo de inteligencia e intercambio de información con agencias internacionales", se informó.

"Como consecuencia de estas acciones y para evitar su aprehensión, en días recientes el prófugo realizó una huida precipitada, que de acuerdo con la información recabada, le causó lesiones en una pierna y en el rostro", se indicó.

En el comunicado no se ofrecieron mayores detalles sobre el lugar exacto o la fecha en la que ocurrió el operativo.

Desplazados por operativo

publicidad

Desde la semana pasada, efectivos del Ejército vigilan la entrada del municipio de Cosalá, en el estado de Sinaloa, un poblado cuya tranquilidad se vio alterada desde la semana pasada ante la llegada de algunos pobladores de Tamazula, en el vecino estado de Durango, lugar donde el ejército ha venido intensificando sus operativos en el último mes para recapturar al narcotraficante.

Los desplazados aseguran que en la zona se han registrado algunos enfrentamientos protagonizados, según las autoridades estatales, entre efectivos de la marina y supuestos miembros del cartel de Sinaloa que operan en la zona.

"Nos salimos porque, por miedo, pues,  que le pueda pasar a los niños,  y eso y ese es el problema. Tenemos mucho miedo", dijo uno de ellos.

En una conferencia de prensa el alcalde de Tamazula, Ricardo Ochoa Beltrán, dijo estar al tanto de la situación de los desplazados, y aseguró que se le está brindando ayuda para que puedan regresar a sus lugares de origen lo más pronto posible.

En la conferencia de prensa el alcalde estuvo acompañado de su esposa, Erika Coronel, quien negó ser la hermana de Emma Coronel, quien sería la actual pareja de Joaquín El Chapo Guzmán, como lo habían reportado la semana pasada algunos medios de locales.

"Lo que me gustaría por parte de ustedes, no sé, es que digan la verdad, me gustaría que investigaran que se dieran cuenta que no, y que se diga la verdad de las cosas”, dijo la mujer.

A principios de esta semana las autoridades del estado de Sinaloa, confirmaron el despliegue militar implementado por la Marina en esa zona del país y cuyo objetivo prioritario, señaló, es la recaptura de Guzmán Loera, líder del cartel de Sinaloa.

Segunda fuga

Guzmán Loera se fugó por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad en julio pasado. La primera de ellas lo hizo oculto en un carrito de lavandería, y la segunda a través de un túnel que daba al área de regadera de su celda, en el que está catalogado como el penal más seguro de México.

En una comparecencia en el Senado la semana pasada, la fiscal general Arely Gómez dijo que se han detenido a 23 exfuncionarios y a 10 civiles, entre ellos el piloto que transportó al capo tras la fuga.