CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Lamar Odom y la lección sobre las peligrosas pastillas para el rendimiento sexual

Por Ford Vox

Nota del editor: Ford Vox es médico especialista en rehabilitación médica y es periodista. Es analista médico de la estación de NPR WABE 90.1 en Atlanta. Escribe frecuentemente para CNN Opinion. Síguelo en Twitter @FordVox. Las opiniones expresadas en este comentario son únicamente las del autor.

(CNN) -- Lamar Odom, una estrella de la NBA y de un reality show, fue encontrado inconsciente el martes en un burdel de Nevada, al parecer víctima, dijo el alguacil local, de una combinación de cocaína y "10 suplementos para mejorar el rendimiento sexual".

Aunque todavía hay muchos detalles que no conocemos en este momento, este trágico incidente llama la atención sobre la lucrativa industria de los suplementos en Estados Unidos.

Los altibajos de Odom están bien documentados a través del lente distorsionado del complejo de la industria mediática de las Kardashian, y probablemente esta última caída no será diferente. El informe de lo que le ocurrió parece ser una escena de una película de Quentin Tarantino. Según algunas versiones, varias prostitutas del burdel intentaron reanimar a su cliente y llamaron al 911, solo para darse cuenta de que no cabía en el helicóptero ambulancia que lo llevaría a Las Vegas.

Pero dejemos de lado los detalles obscenos. Los hombres deberían prestar atención a lo que le pasó a Odom. Ellos son blancos fáciles para la industria de los suplementos.

Todo lo que los fabricantes necesitan hacer es hacer uso de una tentadora jerga y un tentador empaque para lograr que nos tomemos estas misteriosas píldoras. Los nombres son vergonzosos a plena luz del día, donde rara vez abren estos empaques. Herbal Vigor Quick Fix, O.M.G., Arize, Eyeful y Weekend Warrior son algunas de las marcas más publicables que han recibido advertencias de la FDA.

Los hombres a menudo recurren a productos que falsamente afirman ser "completamente naturales", para ganar súper poderes en la cama, o esto es lo que creemos.

Un aproximado de 567 hombres se dirigen a la sala de emergencia todos los días por complicaciones relacionadas con los productos para la mejora del rendimiento sexual que se venden sin receta y no están bien regulados, según un informe del New England Journal of Medicine publicado esta semana. Ese informe no trata de estimular el número de casos de muerte al momento del ingreso, debido a las complejidades de analizar los informes de causas de muerte alrededor del país.

En cuanto a Odom, él podría estar sufriendo de una lesión cerebral anóxica. Eso ocurre cuando el cerebro no recibe suficiente flujo sanguíneo bien oxigenado para sobrevivir. Este es mi actual análisis basado en los detalles sobre los que se ha informado hasta ahora, por ejemplo que cuando lo encontraron no respondía y que aparentemente había vomitado. Aún se encuentra comatoso más de 48 horas después, según informes. "Fuentes" no identificadas presentadas por E! y NBC afirman que Odom ha sufrido "al menos un derrame cerebral".

Sin dar mayor detalle, un lenguaje de ese tipo podría significar que existe un área del cerebro que se encuentra más privada de oxígeno como parte de una lesión anóxica general, o que ocurrió un incidente distinto, como el espasmo de una arteria. También es posible que un coágulo viajara al cerebro desde el corazón, lo cual habría sido propenso a formar un coágulo debido al mal flujo sanguíneo relacionado con un ritmo anormal (otro efecto secundario de algunos medicamentos y combinaciones de medicamentos).

Un escenario posible involucraría un paro cardíaco inducido por la cocaína y/o cualquier cantidad de efectos metabólicos tóxicos a partir del suplemento sexual desconocido que tomó. La combinación de estos diversos componentes podría ser la responsable, y no sabemos sobre otros medicamentos que podría haber estado tomando, o sobre cualquier otro problema médico que podría haber tenido.

A veces, estos suplementos para la mejora del rendimiento sexual son adulterados con productos farmacéuticos que no aparecen en la etiqueta, a fin de eludir las regulaciones que efectivamente existen. En varios casos, la FDA ha encontrado que ellos contienen el componente activo del Viagra, sildenafil, el cual puede bajar repentinamente la presión sanguínea y provocar ataques como efectos secundarios conocidos, algo que puede ser mortal en combinación con algunos de los medicamentos recetados. Experimentar los peores efectos secundarios de sildenafil sería más esperado en el caso de una sobredosis o en el caso de que fuera adulterado, lo cual probablemente ocurre con estos suplementos.

Los suplementos llegan a burdeles, tiendas que venden parafernalia para fumar y tiendas de conveniencia sin tener que pasar por rigurosas pruebas de seguridad como ocurre con otros medicamentos. Los hombres que quieren imaginarse transformándose en un vigoroso dios griego estarían mejor si se imaginan un pequeño conejillo de indias. Incluso si las porciones incluyen nuevas invenciones nunca antes vistas en el mercado, la FDA no puede exigir que primero se hagan pruebas de seguridad. La agencia solo toma acción cuando surgen problemas después del hecho.

Espero que Odom esté recibiendo atención de primera y que su esposa Khloe Kardashian y sus médicos estén de acuerdo. Estas situaciones a veces pueden volverse tan dramáticas como una serie de televisión, incluso sin la participación de estrellas de televisión. Es sumamente importante que todos los involucrados mantengan en una posición primordial los mejores intereses de Odom, sus deseos expresados con anterioridad y el pronóstico a largo plazo.

En cuanto al resto de nosotros, existe una cosa o dos que podemos aprender de las enfermedades y lesiones de las celebridades. Mantente alejado de los suplementos superficiales, y habla con tu médico antes de experimentar contigo mismo.