CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
500 años de La Habana

Las cinco mejores formas de conocer La Habana

Por Patrick Oppmann

(CNN) -- La isla ha llamado la atención de muchos nuevos turistas en los últimos meses. En La Habana, la vida nocturna y los restaurantes poco a poco reviven a la vez que Cuba se prepara para su mejor momento.

Aquí hay cinco formas de conocer la ciudad:

1. Sentarse y beber

(Crédito: GettyImages)

(Crédito: GettyImages)

El Malecón de La Habana es el corazón de la ciudad y un gran lugar para una primera impresión de Cuba.

La gente se ejercita, pasea o simplemente admira el hermoso mar azul por horas a lo largo del dique de 8 kilómetros.

publicidad

Los pequeños aman saltar desde el muro hacia la bahía durante el día y los jóvenes acampar por la noche con botellas de ron.

Esta parte del Malecón en frente del Hotel Nacional es muy popular actualmente desde que el gobierno implementó repetidores de señal WiFi en el área, por primera vez en Cuba.

2. Moverse al ritmo de la música

(Crédito: NIURKA BARROSO/AFP/Getty Images)

(Crédito: NIURKA BARROSO/AFP/Getty Images)

Pregunta a un lugareño cuál es el mejor lugar para ir a bailar, y comenzarás una discusión.

Algunas personas prefieren lugares grandes y ruidosos. Otros prefieren lugares más conocidos por ver a la gente bailar que por la música.

Cuando salgo a bailar, me gusta Bertolt Brecht (Calle 13 Esquina I, Vedado, +53 7 832 9359).

Es un club pequeño lleno de gente que busca pasarla bien y escuchar la mejor música de Cuba. Todos están muy muy relajados.

Otro buen lugar para la música y el baile es Sábado de la Rumba (Calle 4 e/ Calzada y 5ta, Vedado). Es una fiesta vecinal con música en vivo, cerveza fría, y mucho baile, que pasa cada sábado por la tarde.

Bailar rumba en Cuba implica no abstenerse de nada, y con frecuencia la gente con mejores movimientos son personas de la tercera edad.

La Flauta Mágica (Calzada 101 entre L y M, Vedado, +53 7 832 3195) es un club bastante reciente con una vibra de South Beach y una gran vista al océano, con algunos de los mejores actos musicales de Cuba.

A diferencia de muchos otros clubs, la música empieza temprano, al menos para Cuba, alrededor de las 10 p.m.

La Flauta ve hacia la recién reinaugurada embajada estadounidense en La Habana, así que CNN rentó el club un día para la ceremonia de reapertura para obtener la foto clave de la bandera de Estados Unidos ondeando en La Habana por primera vez en 54 años.

3. Sabores locales

(Crédito: STR/AFP/Getty Images)

(Crédito: STR/AFP/Getty Images)

La palabra coloquial para designar “restaurantes privados”, paladar, indica un lugar para comer en Cuba. Frecuentemente estarás comiendo en las casas de las personas, si bien los paladares se están volviendo bastante sofisticados.

La cocina en los paladares es más creativa y usa ingredientes más frescos de lo que puedes obtener en un restaurante del gobierno.

Con frecuencia encontrarás atún y pulpo recién pescados e incluso vegetales orgánicos en el menú.

Estos son algunos que puedes probar:

O’Reilly 304 en la Vieja Habana rompe la rutina usual de la cocina cubana, ofreciendo un excelente ceviche, tacos y tataki de atún sellado.

Otramanera es un restaurante moderno y sereno de inspiración española que sobresale por sus preparaciones innovadoras y excelente servicio.

La sopa salmorejo, ensaladas y puerco meloso están dentro de los platillos más sobresalientes. Es un refugio del caos de la Habana.

Otro lugar que no te debes perder es La Guarida (Concordia No.418 /Gervasio y Escobar, Centro Habana, +53 7 866 9047). La Guarida se acaba de expandir en el piso superior de una ex mansión derruida en el Centro de la Habana, agregando un bar de cigarros y una terraza con vista al mar. Necesitarás reservación.

Durante la filmación del próximo episodio de “Anthony Bourdain Parts Unknown” en Cuba, llevé a Bourdain y su equipo a cenar a La Guarida que incluyó mucho vino, ron y buena comida. Los elementos sobresalientes incluyeron lechón y tacos de marlín ahumado.

4. Sentirse en casa

Recomiendo rentar un departamento o casa a cubanos. No sólo se irá tu dinero a apoyar a la creciente clase de emprendedores de la isla, experimentarás también la hospitalidad cubana.

Hay varias opciones disponibles en el sitio Airbnb.

Algunos de estos son:

Casa Blanca (+53 5 294 5397) es una hermosa casa cerca del fuerte Cabaña. Tiene dos habitaciones y un gran patio sombreado con alberca.

Casa Vitrales (+53 7 866 2607) se siente más como un hotel boutique que como una casa particular. Está localizada en la parte Loma del Ángel de la Vieja Habana y ofrece una terraza fantástica para ver la ciudad. Las nueve habitaciones de la casa fueron restauradas recientemente.

Habana Vista (+53 5 388 7866) es un departamento bien ubicado en Vedado con hermosas vistas y una alberca en el techo.

5. Bienes y artesanías

Clandestina (Calle Villegas 403, e/ Muralla y Teniente Rey, Old Havana) vende playeras diseñadas por artistas gráficos cubanos con mensajes divertidos y frecuentemente irreverentes. Su playera “De hecho estoy en La Habana” habla de la explosión en los viajes a la ciudad.

(Crédito:NIURKA BARROSO/AFP/Getty Images)

(Crédito:NIURKA BARROSO/AFP/Getty Images)

Piscolabis (San Ignacio #75, Callejón del Chorro y O' Reilly, Old Havana) es un café y boutique para artesanías cubanas.