CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cibercrimen

EE.UU. acusa a hacker de darle a ISIS información de miembros de sus fuerzas armadas

Por Evan Perez, Catherine E. Shoichet, -CNN-

(CNN) - Las autoridades han arrestado a un hacker radicado en Malasia, a quien acusan de robar información personal de miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos para dársela a los terroristas de ISIS.

Ardit Ferizi, un ciudadano de Kosovo de 19 años, fue detenido en Malasia con una orden de arresto provisional emitida por Estados Unidos, en la que se afirma que le proporcionó apoyo material a ISIS y cometió ataques informáticos y robo de identidad, según el Departamento de Justicia.

De acuerdo con la denuncia criminal, Ferizi accedió sin autorización al sistema informático de una compañía en Estados Unidos, y robó información identificable personalmente de más de 1.000 miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos y empleados federales.

Después, supuestamente dio esa información a varias figuras de ISIS, entre ellas un militante destacado del grupo, según la denuncia.

El secretario de Justicia adjunto de Estados Unidos, John Carlin, dijo que el caso en contra de Ferizi —el cual combina crimen cibernético y cargos de terrorismo mientras las autoridades estadounidenses buscan intensificar su ofensiva contra ISIS— era "único en su clase".

"Este arresto demuestra nuestra determinación para confrontar y desbaratar los esfuerzos de ISIS por dirigirse a estadounidenses, como sea y donde sea que esto ocurra", dijo Carlin en una declaración.

publicidad

Vínculos con un destacado propagandista de ISIS

La denuncia penal afirma que probablemente existen motivos para creer que Ferizi accedió sin autorización a un servidor y robó los nombres y la información identificable personalmente de más de 1.300 miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos y del personal del gobierno. Esta es una lista que fue publicada en agosto por un grupo que se hacía llamar "Islamic State Hacking División".

"Estamos extrayendo datos confidenciales", decía un mensaje del grupo, según la denuncia, "y les pasaremos su información personal a los soldados de la khilafah, quienes pronto, con el permiso de Alá, los golpearán en el cuello en sus propias tierras".

Los datos de los militares, entre ellos direcciones particulares y fotos, supuestamente fueron robados por Ferizi y luego fueron trasladados a Junaid Hussein, un hacker británico que se mantenía activo en las redes sociales al reclutar occidentales para unirse a ISIS, dijeron las autoridades.

Las fuerzas armadas estadounidenses anunciaron en agosto que habían matado a Hussein en un ataque aéreo en Siria. Él era un miembro destacado del denominado CyberCaliphate de ISIS, el cual ha llevado a cabo en su mayoría fastidiosos ataques cibernéticos contra sitios web de las fuerzas armadas y otros del gobierno en Estados Unidos, Francia y otros países.

Tras la publicación de la lista en agosto, funcionarios del Pentágono dijeron que estaban investigando los hechos.

"Lo tomo en serio, porque está claro qué es lo que están tratando de hacer", dijo el general Raymond Odierno, el jefe de personal del ejército de Estados Unidos, en aquel momento.

Muchos de los números de teléfono y direcciones de correo electrónico en la lista no estaban en servicio cuando fueron probados por CNN en agosto. Pero una de las personas en la lista, quien fue contactada por teléfono, confirmó que anteriormente había servido en las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Pidió no ser identificado, pero dijo que recientemente había sido notificado por el Pentágono en relación a que su nombre e identificación personal estaban en la lista. Otra persona, contactada por correo electrónico, confirmó que ella era una empleada del gobierno que había sido advertida por las fuerzas armadas acerca de que estaba en la lista.

Denuncia: sospechoso lideró al grupo de hackers

Según la denuncia, se cree que Ferizi es el líder de un grupo de hackers conocido como Kosova Hacker's Security.

Un pariente de Ferizi describió a CNN parte de la vida reciente de Ferizi y dijo que la familia estaba "verdaderamente sorprendida" cuando se enteró de las acusaciones sobre los supuestos lazos del muchacho con ISIS.

La familia es muy escéptica en torno a los cargos, y la noticia ha sido muy dolorosa para su entorno familiar, especialmente para la madre de Ferizi, dijo el allegado.

Agregó que  los parientes de Ferizi no tienen vínculos con ISIS o cualquier organización criminal, y que "les encanta Estados Unidos por lo que hizo el país en Kosovo, ayudando a mi familia y mi gente".

La policía de Malasia dijo que el supuesto hacker de 20 años de edad había entrado al país en agosto de 2014 para estudiar ciencias de la computación e informática forense en una universidad en Kuala Lumpur.

Las autoridades malasias lo habían estado monitoreando durante unos meses luego de recibir información del FBI, dijo el comisionado adjunto Datuk Ayob Khan Mydin Pitchay, el director de la división de contraterrorismo, la rama especial de la Real Policía de Malasia.

Ferizi fue arrestado el 15 de septiembre en Kuala Lumpur, dijo el comisionado adjunto. Ha sido remitido a un tribunal bajo una orden de arresto provisional mientras las autoridades de Estados Unidos solicitan su extradición.

El familiar del sospechoso dijo que cuando el joven tenía 15 años tuvo algunos problemas con la policía por presunta piratería de un portal de noticias.

Joshua Gaynor, Dugald McConnell, Brian Todd, Chan Kok Leong y Vivian Kam de CNN contribuyeron con este reporte