CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Resucitan el programa ruso de drones militares para apoyar al régimen sirio de Bachar al Asad

Por Michael Pearson

(CNN) - El Programa de drones de Rusia, durante años inactivo y mucho menos desarrollado que el de Occidente, ha resurgido de gran manera recientemente, con su amplio uso en Siria enfatizado el viernes por el derribo, dentro de Turquía, de un vehículo no tripulado que podría pertenecer a Moscú.

Rusia comenzó desplegando drones en Siria en septiembre, como parte de la escalada militar que precedió a los ataques aéreos en nombre de su aliado, el gobierno del presidente sirio Bachar al Asad. Los drones rusos, según consta, también son usados en Ucrania.

Dicho esto, las fuerzas militares y de seguridad rusas tienen un inventario de unos 800 drones, y se cree que todos están desarmados y se utilizan principalmente para fines de inteligencia y reconocimiento, le dijo a CNN un analista con IHS Jane's.

No está claro si el drone derribado el viernes por un avión de combate turco, dentro de Turquía –en la frontera con Siria–, es ruso. Moscú ha negado los informes, a pesar de que dos funcionarios de defensa estadounidenses dicen que creen que el drone es ruso.

Pero está claro que, después de años con poco avance en la tecnología de drones, Moscú ha incrementado su énfasis en los vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) en los últimos años, dijo Douglas Barrie, miembro sénior de Military Aerospace en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

"Después del colapso de la Unión Soviética la UAV R&D; fue descuidada, y ha sido solamente en la última década o algo por el estilo, que Rusia ha vuelto a centrar la atención en esta área de la capacidad militar", dijo.

publicidad

En los últimos cinco años, más o menos, Rusia ha confiado en gran medida en los modelos de los contratistas de defensa israelíes, a algunos de los cuales les ha otorgado licencias para producción en Rusia, dijo Derrick Maple, analista principal para sistemas no tripulados en IHS Jane's.

Pero Rusia se ha comprometido a gastar casi 10.000 millones de dólares durante la próxima década para desarrollar aún más su flota de drones, entre ellos drones armados musculares parecidos a algunos desplazados por Estados Unidos, dijo Maple.

Por ejemplo, Rusia ha desarrollado un drone armado denominado Skat desde, al menos, el 2005, según IHS Jane's. El drone podría ser capaz de llevar múltiples misiles antibuque o antiradar, bombas guiadas o bombas convencionales.

He aquí un vistazo a algunos de los UAV de la flota existente de Rusia:

Mini UAV

Inventario: cerca de 500

Ejemplos: variantes del Zala 421 y del Bird Eye 400a y el Orbiter 2 de fabricación israelí.

Estos aparatos muy pequeños de ala fija o rotatorios suelen ser lanzados a mano, son de corto alcance y se utilizan principalmente para el reconocimiento de primera línea.

UAV táctico pequeño

Inventario: cerca de 200

Ejemplo: Orlan-10

Este UAV, construido por el Special Technological Center en San Petersburgo, Rusia, puede volar durante 15 horas hasta una altura de 7.010 metros y tiene un rango de 600 km (372 millas), dijo Maple. Lleva una cámara fija de alta resolución, una cámara de video y un sensor infrarrojo de imágenes, según Janes.

UAV táctico medio

Inventario: cerca de 100

Ejemplo: UAV Aerostar

Construido por el contratista de defensa israelí Aeronautics Defense Systems, el Aerostar puede volar hasta los 5,486 metros y permanecer en el aire hasta 14 horas, según IHS Jane's. Las Fuerzas de Defensa de Israel han utilizado Aerostars para misiones de vigilancia y contra el contrabando.

UAV de altitud media y de larga resistencia (MALE, por sus siglas en inglés)

Inventario: quizás un puñado

Ejemplo: Heron

El Heron puede permanecer en el aire por más de 40 horas, según su fabricante, Israel Aerospace Industries, a una altura superior a los 9.144 metros. Puede ser configurado para su uso en funciones de inteligencia, marítimas y de vigilancia, según la compañía. Rusia e Israel firmaron un acuerdo en el 2010 para establecer la producción de UAV Heron en Rusia, pero no está claro si esto ha ocurrido, dijo Maple.