CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Accidentes

A subasta, una foto del iceberg que se cree hundió al Titanic

Por Melissa Gray

(CNN) - La granulosa fotografía en blanco y negro muestra un puntiagudo iceberg en la mitad de un tranquilo mar, con nubes esponjadas que apenas se ven en el cielo.

Sin embargo, la sencilla fotografía, tomada hace más de un siglo, simplemente podría mostrar el más infame iceberg de la historia: el que hundió al Titanic.

Fue tomada por el jefe de camareros del transatlántico "Prinz Adalbert" el 15 de abril de 1912 por la mañana, horas después de que el RMS Titanic se hundiera después de impactar contra un iceberg la noche anterior.

El Titanic ya se había hundido para cuando el Prinz Adalbert pasó por el lugar, y el jefe de camareros ignoraba lo que había pasado.

Según los relatos históricos, esta fotografía podría ser del iceberg con el que impactó el barco.

Lo que distingue esta fotografía de otras que pretenden mostrar el famoso iceberg es una nota que el jefe de camareros escribió para acompañar la foto. En la misma, el camarero dice que vio pintura roja "claramente visible" en el iceberg que al parecer había sido dejada por una embarcación que rozó con el mismo.

publicidad

El Titanic estaba en su viaje inaugural por el Atlántico cuando impactó contra un iceberg, llevando a poco más de 2.200 pasajeros y tripulación, de los cuales 1.517 murieron.

Una nota reveladora

La fotografía estuvo colgada durante décadas en las paredes del bufete de abogados representante de los propietarios del Titanic, White Star Line. El bufete cerró en el 2002 y los cuatro socios del bufete ahora la están subastando, junto con la nota, según la casa de subastas.

Ambos están siendo ofrecidos por los subastadores Henry Aldridge & Son en Devizes, Gran Bretaña, a un precio estimado de preventa de 10.000 a 15.000 libras (de 15.400 a 23.200 dólares). La subasta está programada para el sábado 24 de octubre.

Aunque es imposible verificarlo, el relato contemporáneo del hombre que tomó la fotografía y la descripción de la pintura que vio le dio credibilidad a la idea de que el casco del Titanic colisionó con el iceberg en la fotografía.

La nota dice: "Un día después del hundimiento del Titanic, el barco de vapor Prinz Adalbert pasa por el iceberg que se muestra en esta fotografía. Aún desconocíamos el desastre del Titanic. Por un lado, la pintura roja era claramente visible, pues se ve como si hubiera sido resultado del roce de una embarcación con el iceberg. SS Prinz Adalbert Hamburg America Line".

Luego, está firmada por el jefe de camareros, quien escribió su nombre solo como M. Linoenewald, y tres tripulantes.

¿Pintura en un iceberg?

Los expertos que estudian los icebergs dicen que sin duda es posible que un barco que pasara por el lugar dejara pintura roja en el iceberg.

Steve Bruneau, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencia Aplicada de la Universidad Memorial de Terranova, Canadá, y que estudia los icebergs, dijo que sin duda la pintura podría ser raspada y quedar impregnada en el hielo a causa de una colisión tal. Esta podría quedar allí un día o más si hubiera suficiente frío y estuviera fuera del agua, dijo.

La pintura podría notarse relativamente poco después del accidente, dijo Martin Truffer, profesor de Glaciers Group en la Universidad de Alaska Fairbanks.

Cuando el Titanic impactó contra el iceberg, dijo Truffer, el hielo habría tenido la misma función que una roca y existía la posibilidad de que quedara pintura impregnada.

La casa de subastas dijo que la firma que representa a los propietarios del Titanic, Burlingham, Montgomery & Beecher, adquirió la fotografía de 40 por 50 centímetros poco después del hundimiento.

Otro cliente, Hamburg American Lines, les envió la fotografía cuando se enteró de que la firma estaba defendiendo a los propietarios del Titanic en el litigio por el hundimiento, dijo la casa de subastas.

Diferentes generaciones de abogados marítimos de Burlingham vieron la foto en la pared y la consideraron como "El iceberg del Titanic". La fotografía incluso fue utilizada en el libro de 1955 "A Night to Remember" (Una noche para recordar), un relato del desastre del Titanic, junto con el subtítulo: "¿El iceberg que hundió el Titanic?"