CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

¡Por favor, no pongan a Donald Trump en 'Saturday Night Live'!

Por Felix Sanchez

Nota de editor: Felix Sanchez es el presidente y cofundador de la Fundación Nacional Hispana para las Artes. Las opiniones expresadas en este comentario son suyas.

(CNN) - "Jane, eres una perra ignorante".

Esta era la famosa frase que Dan Aykord le decía a Jane Curtin en su participación cómica semanal en el programa "Saturday Night Live", de NBC. En algún lugar de mi mente tengo una frase similar que me gustaría usar con Lorne Michaels, el creador y productor ejecutivo del programa de comedia de cuatro décadas de trayectoria de la compañía NBCUniversal.

Hace unos días se dio a conocer que Donald Trump sería el anfitrión invitado de "SNL" el 7 de noviembre. Al mismo Donald Trump que difamó a millones de latinos con sus comentarios en contra de los inmigrantes se le ha ofrecido una plataforma de comedia satírica que de hecho desestimaría sus comentarios intolerantes.

Muchos latinos pensaron que cuando NBCU dijo que cortaría relaciones con Trump respecto al certamen de Miss Universo y al programa "The Apprentice", eso significaba cortar todas las relaciones con él. Pero aparentemente, Trump es toda una mina de oro de posibles índices de audiencia como para que SNL lo pase por alto, particularmente debido a que los índices de audiencia del programa se han visto afectados en años recientes.

Los latinos en Estados Unidos expresaron su disgusto en las redes sociales en relación a que le habían dado a Trump la oportunidad de presentar "SNL". Invitar a Trump equivale a validar sus comentarios respecto a que los inmigrantes mexicanos son "violadores y asesinos".

publicidad

En un sketch de 'Saturday Night Live', en abril de 2004, Donald Trump interpretó a Jerry, el conserje, y Darrell Hammond interpretó a Trump.

La Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA, por sus siglas en inglés), la cual está conformada por 40 preeminentes organizaciones latinas de la nación, le envió una carta a Steve Burke, director ejecutivo de NBCU y vicepresidente senior de Comcast, y a Lorne Michaels, en la que les pedía que anularan la invitación hecha a Trump. Esto es parte de lo que decía la carta de NHLA:

"¿Cómo puede SNL justificar que no ha elegido a ninguna latina en el transcurso de 41 temporadas y solo a dos latinos durante el mismo período de tiempo, mientras promueve el discurso divisivo del señor Trump hacia los latinos? ¿Cómo justifica Comcast que le extiende una mano a los televidentes latinos en sus plataformas en inglés y en Telemundo, su canal en español, mientras usa la otra mano para golpearnos en la cara con esta desorbitada invitación a Trump? ¿Cómo puede una importante corporación —una que necesita y quiere a los televidentes latinos— actuar de manera tan insensata?"

En el transcurso de los últimos años, la Fundación Nacional Hispana para las Artes (NHFA, por sus siglas en inglés) y la NHLA han presentado queja tras queja ante NBCUniversal y Comcast por el hecho de que en 41 años, "SNL" nunca ha contratado a una latina como parte del elenco, y sin embargo han utilizado actrices de piel morena para representar a las latinas en sketches. Hasta donde sé, solo dos latinos han sido seleccionados en el programa: Horatio Sanz y Fred Armisen.

Este es el tipo de mentalidad que mantiene a los latinos fuera de los castings, mientras no muestran dudas respecto a seleccionar a una persona que profiere un discurso intolerante hacia los latinos. Nos reciben para ser parte de la audiencia, pero no parte del programa.

¿Recibiría Lorne Michaels a Bill Cosby para que también presentara "SNL" a pesar del torrente de críticas de agresión sexual por parte de mujeres? En 1990, cuando Andrew Dice Clay presentó el programa después de las protestas por parte de grupos de derechos de las mujeres en relación con su humor explícito y sexista, Nora Dunn, quien en ese momento era parte del elenco, y el invitado Sinead O'Connor boicotearon su participación, y se negaron a estar en el mismo programa. ¿Acaso el elenco actual y el invitado musical apoyarán a la comunidad latina y protestarán en contra de Trump o cederán?

El talento latino se ve criticado porque nosotros como espectadores no le exigimos más a estos programadores y canales. El año pasado, NBCU y Comcast celebraron las 40 temporadas de Lorne Mitchel de "SNL". Durante su temporada no. 41, vamos a enviarles un mensaje y cambiemos de canal. El votante latino no solo está ejerciendo su influencia en la papeleta electoral, sino también en la pantalla grande y en la pantalla chica.

¡ Sí se puede!