CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Un ataque aéreo de Estados Unidos mata al cabecilla de al-Qaeda en Siria

Por Barbara Starr, Tim Hume

(CNN) - El líder de una célula terrorista, empeñada presuntamente en atacar a Occidente y vinculada a al Qaeda, murió durante un ataque aéreo de la coalición liderada por Estados Unidos en Siria, dijeron funcionarios estadounidenses.

Sanafi al-Nasr, un ciudadano saudí cuyo verdadero nombre era Abdul Mohsen Adballah Ibrahim al Charekh, era el miembro de más alto rango del Grupo Khorasan - una colección de veteranos yihadistas de Al Qaeda que se había trasladado a Siria -, dijo el Pentágono en un comunicado .

El bombardero se registró en el noroeste de Siria, según el comunicado.

Al-Nasr, que una vez fue el director financiero de Al Qaeda y había sido clasificado como un terrorista internacional por el Tesoro de Estados Unidos, es el quinto cabecilla de Khorasan asesinado en los últimos cuatro meses, dice el reporte oficial.

"Estados Unidos no va a cejar en su misión para degradar, interrumpir y destruir al-Qaeda y lo que queda de ella", dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter.

"Esta operación es un golpe significativo a los planes del Grupo Khorasan para atacar a Estados Unidos y nuestros aliados, y una vez más demuestra que los que tratan de hacernos daño no están fuera de nuestro alcance", agregó.

publicidad

La muerte de al-Nasr fue comentada ampliamente en redes sociales yihadistas, donde se le recordó como un mártir.

El analista y experto en terrorismo de CNN, Paul Cruickshank, dijo que el asesinato de al-Nasr representaba un "golpe significativo a Al Qaeda", ya que era una de las figuras de más alto rango del grupo terrorista en Siria.