CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Educación

Conoce las escuelas más innovadoras de Estados Unidos

Por Parija Kavilanz

NUEVA YORK (CNNMoney) -- En Estados Unidos hay escuelas decididas a salirse de la norma.

Desde una escuela "fuera de la red" que depende de paneles solares hasta aulas en una biblioteca pública, hay un sinnúmero de escuelas que reimaginan la educación.

El emprendimiento Noodle ha publicado su primer informe "Escuelas innovadoras", el cual identifica a 41 escuelas públicas, privadas y charter, que ofrecen desde educación preescolar hasta secundaria, que superan al resto. Lanzado por el fundador de Princeton Review, John Katzman, Noodle ofrece recursos educativos para padres y maestros, y pasó el año pasado evaluando a 140.000 escuelas para llegar a esta lista.

La editora en jefe de Noodle, Suzanne Podhurst, dijo que las escuelas han logrado resultados impresionantes más allá que solo los exámenes. Ella espera que el informe ayude a los padres a encontrar las escuelas que se adaptan mejor a las necesidades individuales de sus hijos.

"Nuestro aporte es que realmente no debería haber un enfoque único para todas las escuelas", dijo.

Estas son seis escuelas que están haciendo las cosas de manera diferente

publicidad

STAR School (Flagstaff, Arizona)

Esta escuela charter de educación preescolar hasta octavo grado se enorgullece de ser ecológica. Sus instalaciones, las cuales abrieron sus puertas en el 2001, cuentan con 245 paneles solares y dos aerogeneradores para alimentar la escuela. La escuela colinda con la reserva nativa americana más grande del país y sus 130 estudiantes son miembros tanto de la comunidad local como de la Nación Navajo.

El enfoque en la sostenibilidad está incorporada en el currículo de la escuela, con programas como "la granja a la escuela", el cual proporciona frutas frescas y productos agrícolas de las vecinas granjas Navajo para los almuerzos escolares. La escuela también lleva a sus estudiantes a las granjas cercanas para que aprendan sobre el medio ambiente, la agricultura y la comunidad local.

Escuela Secundaria Clintondale (Clinton, Michigan)

La escuela tiene un "aula invertida", lo que significa que los estudiantes pasan la mayor parte de su tiempo en clase trabajando en proyectos y tareas. Luego, pasan aproximadamente una hora en casa aprendiendo y repasando las lecciones del día siguiente... por medio de videos, audios y ejercicios escritos.

"Estamos haciendo esto porque queremos ayudar a cada estudiante a progresar aún más mientras están en clase", dijo Greg Green, superintendente de las escuelas de la comunidad de Clintondale.

Esto también ayuda a los estudiantes a superar las limitaciones en casa que les impiden estudiar... lo cual también es útil para los padres.

"Muchos padres no están familiarizados con el estándar de enseñanza básico común, así que no son capaces de ayudar a sus hijos con las tareas escolares en casa", dijo. "De esta manera, los maestros están allí si los estudiantes necesitan ayuda".

Green dijo que el modelo está mostrando resultados prometedores desde que la escuela lo implementó en el 2010. "Contamos con una tasa de graduación de casi el 100%". La escuela también ha reducido la tasa de fracaso en inglés en un 33% y en matemáticas en un 31%.

Pathways in Technology Early College High School (Brooklyn, Nueva York)

Esta escuela secundaria pública en realidad dura seis años. Después de terminar los tradicionales cuatro años, los estudiantes se quedan dos más y obtienen un título de asociado que se centra en la informática o la ingeniería.

Fundada en el 2011, la escuela cuenta con 520 estudiantes, 96% de los cuales son de color negro o hispano. P-Tech está asociada con IBM, con la Universidad de la Ciudad de Nueva York, con el New York City College of Technology y el Departamento de Educación de Nueva York para ofrecer su modelo innovador. Las prácticas remuneradas en IBM y otras compañías de tecnología han proporcionado una valiosa experiencia laboral.

La primera cohorte se graduará en el 2017, pero seis estudiantes se graduaron dos años antes con su título de asociado, dijo la directora Rashid Davis. "Tres de ellos ahora son empleados de IBM", dijo.

e3 Civic High School (San Diego, California)

La escuela secundaria charter e3 Civic se encuentra dentro de la Biblioteca Pública de San Diego. La escuela, la cual abrió sus puertas en el 2013, dijo que la biblioteca no solo es su hogar, sino también un "coeducador" para sus estudiantes.

Los 409 estudiantes de e3 tienen acceso a más de 1,2 millones de libros en la biblioteca, al auditorio, a la galería de arte y a las salas de lectura. Las aulas de la escuela también son únicas, con muebles sobre ruedas (para permitir varias configuraciones) y paredes en las que los estudiantes pueden escribir para trazar ideas, problemas y soluciones.

El 77% de sus estudiantes está por debajo del nivel de pobreza, dijo Helen Griffith, directora ejecutiva de la escuela.

Los estudiantes de secundaria están expuestos a clases que incluyen biología médica, biotecnología e ingeniería biológica. Además, a todos los estudiantes se les dan computadoras MacBook Air para que se las lleven a casa.

FirstLine Schools (Nueva Orleans, Luisiana)

Esta red de escuelas charter de educación preescolar a secundaria ha inculcado la educación alimentaria y el estado físico en su plan de estudios.

Las cinco escuelas (una mezcla de educación preescolar a secundaria) les brindan a sus estudiantes experiencias prácticas para cultivar huertos y cocinar los alimentos que cultivan.

Cada escuela cuenta con huertos de frutas y vegetales que los estudiantes ayudan a mantener. "Uno de los huertos fue iniciado después del huracán Katrina para la comunidad porque perdimos tiendas de comestibles en el área", dijo Dominique Harris, directora de comunicación y alianzas comunitarias de FirstLine Schools.

Ella dijo que dos de las escuelas cuentan con cocinas para impartir clases, en las que los estudiantes aprenden las artes culinarias y seguridad alimentaria con la ayuda de un chef. Los estudiantes también ayudan a vender sus productos en los mercados agrícolas locales. "Hacemos esto para enseñarles habilidades empresariales", dijo Harris.

La escuela incluso extiende el enfoque de alimentos y salud a los padres, ofreciendo clases y programas de cocina para promover la salud. Harris dijo que la iniciativa de concienciación de alimentos de la escuela ha llevado a los estudiantes a participar más en los hábitos de alimentación saludable y a ayudar a preparar los alimentos en casa.

Alliance School (Milwaukee, Wisconsin)

Fundada en 2005, la escuela secundaria charter se denomina a sí misma como la primera de la nación con la misión explícita de reducir el acoso escolar.

"El 50% de nuestros estudiantes se identifican como LGBT", dijo la cofundadora Tina Owen, quien abrió la escuela con una concesión de la Fundación Bill y Melinda Gates.

La mayoría de los 196 estudiantes de la escuela experimentó acoso escolar o asedio en las escuelas anteriores. Sin embargo, esos no son los únicos desafíos que han enfrentado. Hasta un 76% de los estudiantes provienen de familias de bajos ingresos (algunos también viven con familias sustitutas) y el 28% tiene discapacidad.

Owen dijo que la filosofía de la escuela está inculcada en el plan de estudios y en las actividades extracurriculares.

"Les enseñamos sobre las diferentes culturas y las comunidades para aumentar su conciencia, y nuestros estudiantes también van a las escuelas en el área para difundir nuestro mensaje contra el acoso escolar", dijo.