CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Argentina Voto 2015

​Los desafíos económicos del próximo presidente argentino​

Por Diego Laje, Iván Pérez Sarmenti

(CNN Español) -- La economía suele ser uno de los temas determinantes en las elecciones y Argentina no será la excepción.

El presidente que sucederá a Cristina Fernández desde el 10 de diciembre próximo encontrará dos grandes desafíos económicos: falta de crecimiento e inflación.

"El principal problema que deja la actual administración es una economía estancada desde 2011, que no crece, con serios problemas de inversión. La inversión viene cayendo en los últimos años y complica y afecta la capacidad de generación de empleo", analiza el economista Rodrigo Álvarez.

"Un segundo gran problema es la inflación, que se mantiene en niveles muy elevados: ya casi llevamos una década con inflación en las de dos dígitos y en niveles por encima del 20%, lo que afecta a los sectores más vulnerables de la economía", agregó Álvarez.

El aumento de precios, según las cuestionadas estadísticas oficiales, fue del 14,4% en los últimos doce meses. Sin embargo, supera el 26% para las consultoras privadas.

Más allá de la polémica por el porcentaje, para los sectores asalariados, más vulnerables a los incrementos de precios, estas tasas de inflación les reducen su poder de compra y en la calle los argentinos expresan su malestar.

publicidad

"Todo está carísimo, ya no se puede comer", dijo a CNN Alvaro Teran, empleado, mientras que el contador Guillermo Fiorentino, puntualizó: "Sobre todo en la parte alimentos, porque son de primera necesidad y por esa razón aumentan invariablemente".

Para algunos analistas, una devaluación del peso sería necesaria para reactivar la economía, pero debería ser gradual y controlada para no generar mayor inflación, como sucedió en enero de 2014 cuando la moneda nacional se depreció un 38%.

"Pensar en un ajuste violento del tipo de cambio es riesgoso porque hay que pensar que en la Argentina se traduce en mayor inflación. Con lo cual, la Argentina no gana competitividad: se vuelve más barata para el mundo pero genera un problema social porque digamos hay 20% de pobreza, con lo cual una aceleración de la inflación complica el escenario", opina Álvarez

El economista Roberto Cachanosky, por su parte, plantea otras medidas para reactivar la economía: "Si viene un gobierno que establece una simplificación impositiva, reduce el gasto público, tiene disciplina monetaria para bajar la inflación y seguridad jurídica para atraer capitales, la recuperación puede ser rápida. Estamos tan bajos que la recuperación puede ser muy rápida."

Según estimaciones del Banco Mundial, la economía argentina crecerá un 1.8% en 2016.

Mientras tanto, el actual Ministro de Economía Axel Kicillof ​, que sostiene las restricciones cambiarias para la compra de dólares y se mantiene intransigente en el litigio que el país tiene con los llamados fondos buitre en los tribunales de Nueva York, es el primer candidato a diputado oficialista por la Ciudad de Buenos Aires. Quizás, la cantidad de votos que obtenga en los comicios sirva para medir la aprobación que su gestión tuvo, al menos, entre los ciudadanos de la capital del país.