CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Conductor de Uber es declarado culpable de caso de violación en la India

Por Charles Riley

(CNNMoney) -- Una corte de la India encontró culpable a Shiv Kumar Yadav, un exconductor de Uber, de violar a una mujer que había pedido un servicio de transporte a través de esa aplicación.

Yadav fue acusado el martes con cuatro cargos relacionados con el crimen ocurrido en Nueva Delhi, incluyendo violación y poner en peligro la vida de una mujer.

El incidente que ocurrió en diciembre pasado ocasionó protestas a las que las autoridades respondieron sacando los vehículos de Uber de las calles. Unas seis semanas después, Uber volvió a prestar servicio en Nueva Delhi y aplicó para conseguir licencia como un servicio tradicional de taxi.

"La violación es un crimen terrible y estamos complacidos de que haya sido llevado a la justicia", dijo Amit Jain, presidente de Uber en la India, a través de un comunicado.

Yavad se había declarado no culpable. La sentencia le será dictada el 23 de octubre.

Luego del crimen Uber agregó más condiciones de seguridad, incluyendo un botón de pánico y mejoró los controles de antecedentes. La compañía también se comprometió a crear un "Equipo de Respuesta a Incidentes locales" y a expandir su función de rastreo para "permitir a los usuarios fácilmente compartir detalles de viajes con más de 5 amigos y familiares".

"La seguridad es una prioridad para Uber y hemos hecho muchas mejoras", dijo Jain este martes. "Eso dice que Uber siempre puede mejorar, por lo que siempre está buscando maneras de mejorar la seguridad antes, durante y después de un viaje".

En el momento de su arresto, la policía de Nueva Delhi dijo que la dirección de Yavad y sus antecedentes no fueron verificados en su registro como conductor, lo que elevó preguntas sobre por qué él estaba autorizado para conducir un vehículo de Uber.

Yavad había sido previamente acusado de violación, porte ilegal de armas, comportamiento desordenado y había sido arrestado por otros cargos en 2003. Él duró siete meses en la cárcel entre 2011 y 2012 durante un juicio bajo cargos de violación, según la policía. Las autoridades dijeron que había sido absuelto en ese caso.