CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Número de lunares en el brazo derecho podría predecir riesgo de sufrir melanoma

Por CNN Español

(CNN Español) --  Investigadores del King's College de Londres han desarrollado un método que los médicos y los pacientes podrían usar para determinar rápidamente el riesgo de padecer cáncer. El ejercicio consiste en contarse los lunares en el brazo. Si hay más de 11, el riesgo es mayor. ¿Por qué?

El número de lunares en el cuerpo es uno de los marcadores más importantes de riesgo de padecer cáncer de piel, a pesar de que sólo del 20 al 40 por ciento de los casos de melanoma vienen de lunares previos. "Se cree que el riesgo aumenta de 2% a 4% por cada lunar adicional en el cuerpo, pero contar los lunares en todo el cuerpo puede consumir mucho tiempo", afirma el King's College en su página web.

Es por eso que se han hecho diversos estudios para determinar un área más pequeña que permita calcular el número de estas marcas en todo el cuerpo. Ese fue el avance de estos investigadores, quien después de varias pruebas llegaron a la conclusión de que el brazo es la zona que mejor funciona para este propósito.

El estudio se hizo en 3594 gemelas caucásicas entre enero de 1995 y diciembre de 2003 como parte de otro estudio genético. Las gemelas se sometieron a un examen de piel que incluía datos como tipo de piel, color de ojos y cabello y pecas, así como un conteo de lunares en 17 partes del cuerpo. Este experimento se replicó en una muestra más grande de hombres y mujeres en un estudio de control de melanoma.

Los resultados indican que el conteo de lunares en el brazo derecho permitía dar un estimado bastante el total en el cuerpo. Las mujeres con más de 7 lunares en su brazo derecho tenían nueve veces más riesgo de tener 50 o más en todo el cuerpo, y aquellas con 11 o más eran más propensas a tener más de 100, lo que significa que están en mayor riesgo de padecer melanoma. Este avance ayudará a los médicos a identificar con mayor facilidad el riesgo de desarrollar cáncer de piel.

Una zona particularmente predictiva era la de encima del codo derecho, así como las piernas y la espalda en el caso de los hombres.

publicidad