CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Detienen a 'familia mula' que llevaba en total 91 cápsulas de heroína y cocaína

Por CNN Español

(CNN Español) --  Una familia de cuatro miembros, entre ellos una mejor de edad, fueron detenidos este lunes por la Policía de Colombia en el Aeropuerto Internacional Camilo Daza de Cúcuta –al noreste del país– llevando en sus cuerpos un total de 91 cápsulas de heroína y cocaína, se decir tres kilos y medio de droga.

El grupo familiar estaba compuesto por la madre, dos hijos –una menor de 16 y un hombre de 21– y un padrastro. Fueron detenidos durante los controles de la Policía en el aeropuerto. "Con nerviosismo cruzaron los filtros de seguridad y pretendían abordar un vuelo rumbo a República Dominicana, haciendo una escala previa en Ciudad de Panamá", afirma el comunicado de la Policía.

Según la institución, la familia adquirió sus "pasaportes en Bogotá hace apenas cuatro días, viajaban por primera vez en avión y al extranjero portaban equipaje ligero, pero argumentaban que irían a pasar una temporada de vacaciones".

Esto levantó las sospechas de los uniformados que trasladaron a la familia al Hospital Universitario Eduardo Erasmo Meoz. Allí les practicaron exámenes de rayos X que confirmaron que en sus cuerpos llevaban las cápsulas de heroína y cocaína.

"Durante el día estuvieron en diversos tratamientos médicos y sólo en la noche expulsaron la droga que estaba recubierta con una envoltura de látex", afirma la Policía.

La madre –de 39 años– escondía en su organismo 15 cápsulas; el adulto mayor (el padrastro) llevaba 34; el joven de 21 años cargaba 18; y la niña ocultaba 24 cápsulas.

publicidad

Los tres adultos quedaron a órdenes de la Fiscalía General, mientras que la menor permanece con las autoridades de infancia y adolescencia para el restablecimiento de sus derechos, informó la institución.

"Esta familia fue contactada por una red dedicada al envío de pasantes desde diferentes aeropuertos internacionales del país. Recibieron ropa nueva, con la que pretendían cambiar la apariencia, y no hubo dinero previo, aparentemente les prometieron un millonario pago en Ciudad de Panamá", añadió la Policía que inició una investigación para encontrar a los responsables de esta estructura que usa a las personas para traficar drogas.