CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Encuesta: Trump y Carson dominan entre republicanos, Fiorina se desploma

Por Jennifer Agiesta, directora de encuestas de CNN

(CNN) -- Ahora, solo Donald Trump y Ben Carson encabezan el campo republicano, mientras que la breve incursión de Carly Fiorina entre los candidatos favoritos que buscan la nominación presidencial del Partido Republicano parece haber terminado, según una nueva encuesta realizada por CNN/ORC.

Fiorina ha perdido 11 puntos durante el último mes, cayendo de un 15% de apoyo y del segundo lugar, hasta el 4% y un empate por el séptimo lugar.

Al mismo tiempo, Carson ha ganado ocho puntos y se une a Trump como los únicos dos candidatos con un apoyo superior al 20%. Hasta principios de septiembre antes del repentino auge del apoyo que tuvo Fiorina, Trump y Carson son los candidatos de primera opción de más o menos la mitad del posible electorado republicano. En total, casi dos tercios de los votantes republicanos eligen a Trump o a Carson como su primera o segunda opción para la nominación.

Ningún otro candidato logró importantes avances desde la última encuesta que CNN/ORC llevó a cabo justo después del debate republicano presentado por CNN y la Ronald Reagan Presidential Library.

En general, Trump lidera el campo con el 27%, seguido por Carson con el 22%, ambos muy por encima de sus competidores más cercanos. El exgobernador de Florida, Jeb Bush, y el senador de Florida, Marco Rubio, están empatados en el tercer lugar con 8% de apoyo cada uno, seguido por el exgobernador de Arkansas, Mike Huckabee, y el senador de Kentucky, Rand Paul, con 5% cada uno. Fiorina, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y el senador de Texas, Ted Cruz, tienen cada uno 4% de apoyo, mientras que el gobernador de Ohio, John Kasich, tiene un 3%. El exsenador de Pensilvania, Rick Santorum, tiene un 2% de apoyo y el senador de Carolina del Sur, Lindsey Graham, ostenta el 1%.

La nueva encuesta tiene lugar en medio de una serie de sondeos publicados aproximadamente una semana antes de que los candidatos republicanos nuevamente se reúnan en el escenario de debate. Según los criterios de votación establecidos por los organizadores del debate, el cual tendrá lugar el 28 de octubre, es muy probable que 10 candidatos sean los que ocupen el escenario principal. Aparte del gobernador de Wisconsin, Scott Walker, quien finalizó su corta campaña después del debate del mes pasado, es probable que se trate de una revancha de los que debatieron en Simi Valley.

publicidad

El descenso de Fiorina surge en el espectro demográfico y político, y ahora su apoyo alcanza un 8% entre los que tienen un título universitario. El mes pasado, ella contaba con un 22% de apoyo dentro del mismo grupo. Fiorina ha caído 11 puntos entre las mujeres y 12 puntos entre los hombres; además, ha bajado 18 puntos entre los independientes, 17 puntos entre las personas de 50 años o más, y 15 puntos entre los conservadores.

Según la encuesta, los votantes republicanos están cada vez más satisfechos con su campo de elección, 32% dice que están "muy satisfechos" con el grupo de candidatos que compiten para presidente, lo cual aumentó comparado con el 23% en julio. Los republicanos también permanecen más entusiasmados por la contienda presidencial que los votantes demócratas. En la nueva encuesta, el 68% de los votantes republicanos dicen que están extremadamente o muy entusiasmados por la votación para presidente en las elecciones del próximo año, comparado con el 58% entre los votantes demócratas.

Esos entusiastas votantes apoyan más fuertemente a Trump y Carson que los votantes republicanos en general, mientras que los republicanos menos entusiastas son más propensos a decir que apoyan a Bush. El apoyo para Trump entre los votantes entusiastas es del 30%, el 25% es para Carson, mientras que el apoyo para Bush es de apenas el 3%. Entre los que dicen estar "un poco entusiasmados" o menos, el 22% respalda a Trump, el 16% a Carson y el 15% apoya a Bush.

Existen algunos indicios en el sondeo en relación a que los porcentajes de Carson podrían ser impulsados si la participación en las primarias y asambleas electorales del Partido Republicano siguen los mismos patrones que en el pasado. Carson tiene casi el mismo porcentaje que Trump entre los grupos que conforman los mayores bloques de votantes en las primarias del Partido Republicano: conservadores, personas que se identifican como republicanos y evangélicos blancos. Además, Carson casi iguala el apoyo que Trump tiene entre los votantes con títulos universitarios, con un 24% de apoyo para Trump, un 23% para Carson y un 13% para Rubio.

Una brecha de género ha resurgido en los datos durante el último mes, ya que Carson empató el apoyo que Trump tiene entre las mujeres (23% de apoyo cada uno), mientras que Bush está detrás con el 9%, Huckabee con el 7% y Fiorina y Rubio con un 6% cada uno entre las mujeres del Partido Republicano.

Trump supera a Carson entre los hombres (31% frente a 21%, mientas que Rubio tiene un 10%) y entre los independientes con inclinación hacia el partido republicano (Trump con 32% frente al 19% que tiene Carson).

La encuesta de CNN/ORC fue realizada por teléfono del 14 al 17 de octubre, entre una muestra nacional aleatoria de 1.028 adultos. Los resultados entre los 465 votantes registrados que dicen ser republicanos o independientes con inclinación hacia el Partido Republicano tienen un margen de error de más o menos 4,5 puntos porcentuales.