CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Robots ponen en movimiento a los abuelitos de Singapur

Por James Griffiths

(CNN) -- Las personas mayores en Singapur pronto podrían estar a la vanguardia en el ejercicio, ya que un programa del gobierno introducirá los "RoboCoaches" en los centros de actividades para personas mayores a lo largo de la ciudad estado.

Los instructores robóticos dirigen clases de estado físico, demuestran ejercicios, y animan a los participantes.

"El RoboCoach ofrece rutinas de ejercicio personalizadas que son más agradables para las personas mayores", dijo Yaacob Ibrahim, ministro de comunicaciones e información de Singapur, en un discurso para presentar la tecnología.

"Al mismo tiempo, es capaz de asegurarse de que las personas mayores hagan las rutinas de ejercicio correctamente a fin de obtener beneficios máximos d sus entrenamientos".

Dos pantallas ofrecen sonrisas e instrucciones

El RoboCoach fue enviado al primer centro de actividades para personas mayores a principios de este mes, y existen planes de que esté presente en 25 sitios antes de fin de año.

publicidad

El robot fue desarrollado por el departamento de ingeniería eléctrica de Ngee Ann Polytechnic en Singapur, y tiene "una cara sonrosada, ojos azules, dos dientes, e imita los movimientos humanos", de acuerdo con sus creadores.

Una pantalla en la cabeza del robot funciona como una cara sonriente, y ofrece ánimo y apoyo, mientras que otra en su pecho muestra instrucciones detalladas sobre cómo realizar cada actividad.

La tecnología es parte del plan Nación inteligente de Singapur, el cual tiene como objetivo aprovechar la tecnología para mejorar la comunicación, la eficiencia y la infraestructura en la ciudad. Un objetivo establecido del plan es "permitir que las personas mayores lleven vidas más independientes y plenas" por medio de la tecnología.

Envejecimiento de las sociedades asiáticas

Singapur tiene la tercera población de más rápido envejecimiento en Asia, detrás de Japón y Corea del Sur. Según el gobierno, para 2030, el número de jubilados de edad avanzada se triplicará a más de 900.000, y la edad promedio aumentará a 47, en comparación con 39 en 2011.

Para el año 2030, habrá solamente 2,1 ciudadanos en edad laboral por cada jubilado, en comparación con 4,8 de hoy, y 13,5 en 1970.

Desde hace mucho tiempo, los robots han sido vistos como una posible solución para las sociedades en envejecimiento. Científicos en la ciudad japonesa de Nagoya han estado desarrollando Robear, un autómata gigante con rostro osuno que utiliza brazos gigantes e inteligencia artificial para cuidar de los pacientes en edad avanzada y con discapacidad.

Robear, el cual ha estado en desarrollo desde 2006, quizá sea el más avanzado de los robots que brindan cuidados.

Entre otros está Paro, una adorable foca arpa electrónica reactiva al tacto, diseñada para entretener y consolar a los pacientes con demencia y el Encore Smart, un andador inteligente que pretende reemplazar a las sillas de ruedas.

Babyloid —un robot terapéutico que tiene como objetivo combatir la depresión entre las personas mayores— tiene un pequeño rango de expresiones e incluso ha sido programado para poder llorar.

Pepper, un robot humanoide que es capaz de llevar una conversación y "entender tus emociones", según el creador SoftBank, ha resultado ser tan popular que la firma de internet japonesa dijo que ya se agotó la primera serie de robots, los cuales empezarán a ser enviados alrededor del mundo el próximo mes.

Los comentarios por parte de las personas mayores y los profesionales del cuidado de la salud han sido positivos. En algo muy distinto a la distópica idea de que los robots le robarán empleos a los humanos, la tecnología que está actualmente en desarrollo a menudo llena lo que de otra forma sería un nicho vacío, especialmente los dispositivos que ofrecen compañía y consuelo para las personas mayores que se encuentran solas.

La tecnología también ha entrado a la cultura pop. La película animada de 2014, "Grandes héroes" presenta a un robot dedicado al cuidado de la salud que se convierte en superhéroe llamado Baymax, el cual posee una inteligencia artificial capaz de diagnosticar y recetar un tratamiento, al igual que un cuerpo inflable.