CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Siria

Sirios se esconden debajo de colchones de los ataques aéreos

Por Don Melvin, Nick Paton

(CNN) – Un niño pequeño emerge debajo de un colchón a gatas, inconsciente del peligro en los cielos. De otro colchón sale un bebé gateando.

Un extraño video de un aficionado que obtuvo CNN muestra a familias completas en campos agrícolas cubriéndose debajo de colchones, a medida que intentan protegerse de los ataques aéreos... como si las sábanas pudieran protegerlos de los bombardeos aéreos.

El video, el cual informan que viene de la zona rural del sur de Alepo, proporciona una desgarradora imagen del costo que la guerra de Siria trae sobre madres, padres, niños y bebés. Las agencias de ayuda dicen que decenas de miles de personas podrían estar dejando atrás esta franja rural pobre mientras que los combatientes del régimen sirio, de Irán y de Hezbolá pasan a través del lugar en su camino hacia Alepo.

Embajador: Una 'batalla decisiva' por delante

La situación es confusa en Alepo, la ciudad más grande de Siria, con una población de más de 2 millones de personas. El lugar está ubicado a casi 120 kilómetros (75 millas) de la costa mediterránea y a la misma distancia de Gaziantep, una ciudad al sur de Turquía.

Alepo ha sido el enfoque de una gran cantidad de combates en los 4 años y medio de la cruda guerra civil de Siria, y gran parte de la ciudad ha sido reducida a escombros. Está claro que una gran batalla se avecina para tomar el control de la ciudad, a fin de controlar la ciudad, la que en algún momento fue un baluarte del Ejército Sirio Libre, el cual se opone al régimen de Bashar al-Assad.

publicidad

El embajador de Siria en Rusia, Riad Haddad, fue citado por los medios de comunicación estatales cuando dijo que había por delante un "fuerte combate" a medida que las tropas sirias se preparaban para una "batalla decisiva" para retomar la ciudad. Él reconoció que hubo ataques aéreos rusos en la zona.

"Nuestras tropas, respaldadas por las fuerzas aéreas de Rusia, están rodeando la ciudad y preparándose para una invasión por tierra", dijo Haddad en una entrevista con el sitio de noticias Gazeta.ru.

Los pijamas de los niños no serán suficientes para el invierno

Además, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos anti Assad informó de enfrentamientos que, entre otros lugares, ocurrieron en el campo al sur de Alepo. El grupo dijo que no tiene información sobre las víctimas.

El grupo también dijo que los aviones del régimen han lanzado ataques en la zona de Alepo... por lo que es incierto si los ataques que ese muestran en el video aficionado vienen de parte del régimen sirio o de sus aliados rusos.

En tierra, las personas que han sido sacadas de sus hogares aún tienen otro enemigo que enfrentar: el invierno que se acerca.

Una madre que se ve en el video, agarra los pijamas de su pequeña hija. Estas prendas estaban bien para el verano, dice la madre, pero no serán suficiente cuando la temperatura baje.

La madre dice que, en el calor, sus rostros se queman.

Ella dice: "En los días fríos, el frío nos mata".

Brian Walker y Schams Elwazer contribuyeron con este reporte.