CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cine

6 predicciones en las que falló 'Volver al Futuro'

Por David Wheeler

Nota del Editor: David R. Wheeler es escritor independiente y profesor de periodismo en la Universidad de Tampa. Síguelo en Twitter: @David_R_Wheeler. Las opiniones expresadas en este comentario son exclusivamente las del autor.

(CNN) -- A menos que hayas estado viviendo en un refugio nuclear (¿los recuerdas?), estás consciente de que estamos celebrando el Día de "Volver al futuro". ¡Es cierto!, ha llegado: el día en que Marty McFly y Doc Brown viajaron en el DeLorean en la película de 1989 de Robert Zemeckis, "Volver al futuro II".

Finalmente tenemos la rara oportunidad de confirmar si las predicciones de una famosa película de hecho se hicieron realidad en cierto día: 21 de octubre de 2015.

Aunque la película acertó en cuanto a ciertos aspectos de nuestro tiempo (incluyendo los televisores de pantalla plana, la nostalgia por la década de 1980, e incluso una exitosa temporada de los Chicago Cubs), podemos alegrarnos porque no todas las predicciones cinematográficas se hicieron realidad. Definitivamente, estamos mejor sin los siguientes inventos:

Tiburón 19

publicidad

En una escena memorable, un anuncio holográfico de Tiburón 19 aterroriza a Michael J. Fox. En la cuarta entrega de la vida real de la franquicia: "Tiburón: la venganza", ya estamos obligados a aceptar la existencia de tiburones que rugen, tiburones que siguen a la gente a las Bahamas y tiburones que buscan venganza. El eslogan para "Tiburón 4" era: "Esta vez es personal". Lo cual provoca la interrogante: ¿Hasta dónde llegaría lo absurdo a lo que tendríamos que estar sometidos en la decimonovena entrega? ¿Tiburones que dejan una cabeza de caballo en tu cama para "enviar un mensaje"? Es mejor que no lo sepamos.

Pizza deshidratada

"Ay ay ay, mamá," le dice Michael J. Fox a Lea Thompson en la versión de Volver al futuro de 2015: "Realmente puedes hidratar una pizza".

Pero en el mundo real de 2015, todo el mundo sabe que la humedad es lo peor para calentar una pizza en el microondas. Para evitar trozos empapados, incluso las personas más ocupadas y perezosas de 2015 se toman unos minutos más para calentar una pizza en un horno (tostador o convencional). Si piensas que la pizza de microondas es mala, seguro que odiarías el hidratador de alimentos de Black and Decker.

Autos voladores

A todo el mundo le encantan los autos voladores de "Volver al futuro II", pero ¿has notado la señal flotante de bienvenida a Hill Valley? Dice: "Por favor vuela de forma segura. Los asientos eyectables salvan vidas". ¿Asientos eyectables? ¿Quieres decir que tengo que lanzarme en paracaídas al suelo en cualquier momento que tenga un pequeño accidente? ¿Solo para ir a trabajar un par de minutos más rápido? Gracias... prefiero mi antiguo Toyota terrestre.

Aparatos que inducen el sueño

En "Volver al futuro II", los cineastas ya tienen previsto el problema con los aparatos que inducen el sueño y que se comercializan en masa. De hecho, la película no muestra ni una sola vez los dispositivos siendo usados para su único propósito legítimo: curar el insomnio. En su lugar, son utilizados para noquear a la gente y hacerles olvidar que algo ocurrió.

Por ejemplo, Elizabeth Sue, quién interpreta a la novia de Marty McFly (y después a su esposa), hace demasiadas preguntas sobre su futuro al entrar en 2015. Esperando que ella piense que todo fue un sueño, Doc Brown la pone a dormir con el inductor de sueño. ¡Después ellos la dejan en un callejón! Nada agradable.

Imagina que te dejen inconsciente en cualquier momento en que demuestres demasiada curiosidad acerca de algo... en cualquier momento que seas un inconveniente para alguien... en cualquier momento en que escuches un secreto que se supone que no deberías haber escuchado. ¡Boom!, y estás ausente durante horas. Es evidente que las personas se emocionarían hasta perder el control y las calles estarían llenas de personas desmayadas. La pequeña maravilla EZ Sleep no se ha hecho realidad.

Lámparas activadas con la voz

En la versión de 2015 de "Volver al Futuro II", nosotros no movemos los interruptores de la luz manualmente. Decimos: "Encender luces" y las luces se encienden con el sonido de nuestra voz. Pero la película ya tiene prevista la consecuencia no deseada: en cualquier momento en que usemos esas palabras en una oración, la casa piensa que le estamos dando una orden.

No podrías decir: "Cariño, asegúrate de apagar las luces antes de acostarte", porque el sistema de activación por voz de la lámpara podría malinterpretarte y apagar las luces antes de tiempo. Tal vez sería mejor tener algún otro comando de sonido... digamos, ¿un aplauso?

Muy tarde, este invento ya existe –¿recuerdas "The Clapper"?– y ya era objeto de una parodia en la década de 1980. Compra uno si lo deseas, pero un interruptor de luz es difícil de superar. Realmente funciona muy bien.

Fotógrafos robot que rondan

En "Volver al futuro II", las cámaras automatizadas que rondan por los aires son tan frecuentes que incluso se puede confiar en ellas para las secuencias de las noticias, como cuando Griff Tannen y su pandilla de acosadores son los responsables del "vandalismo en sus aereopatinetas" que destruye el frente del palacio de justicia de Hill Valley. Es bueno es que no tengamos que preocuparnos de drones que andan constantemente vigilando nuestras vidas... ¿no es así?