CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Arqueólogos en Ecuador hallan huellas de una cultura de hace 5.000 años

Por CNN Español

(CNN Español) --  Investigadores rusos de la Universidad Federal del Extremo Oriente hicieron un hallazgo en la península de Santa Elena, Ecuador, pertenecientes a la cultura sudamericana valdivia y que datarían de hace 5.000 años.

En el tercer año de los investigadores en el lugar arqueológico conocido como Real Alto, lograron encontrar en los trabajos de excavación las primeras pruebas de la cultura, y buscan establecer un vínculo entre las formas de adaptación humana y el medio ambiente en diferentes partes del mundo (hacen un estudio similar en Boisman, Rusia), afirma el comunicado oficial de la universidad.

La excavación encontró una serie de artefactos como fragmentos de cerámica, herramientas, utensilios, conchas de moluscos y huesos de animales, y también algunas figuras de barro tradicionales. También encontraron dos entierros que no están lejos uno del otro, lo que indicaría que puede tratarse de un cementerio.

Ahora los científicos analizarán los objetos y la información obtenida, y para ello contarán con la colaboración de investigadores japoneses.

Según la universidad, "el resultado de esta pesquisa podría definir cómo los humanos se adaptaban a los cambios en el medio ambiente en diversas partes del mundo".