CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cine

Bienvenido, día de 'Volver al futuro'

Por Todd Leopold

(CNN)– Hemos llegado al futuro.

En Volver al futuro II, Marty McFly viaja al 21 de octubre de 2015 para salvar a sus hijos que aún no habían nacido en el 1985 de la primera cinta.

La trama se complica cuando él, junto con el Doc Brown y el malvado Biff Tannen crean varios embrollos adicionales, pero lo que permanece es la visión de un año para el que aún faltaba más de un cuarto de siglo cuando la película se rodó y se estrenó en 1989.

Toda la trilogía será relanzada en cines de todo el mundo este miércoles, para que puedas verlo por ti mismo.

Los aciertos y errores de 'Volver al futuro' sobre 2015

publicidad

A la cinta no le ha ido tan mal si tomamos en cuenta que al director, Robert Zemeckis, no le gustó que parte de ella transcurriera en 2015.

"Siempre odié —y sigo odiando— las películas sobre el futuro", escribió en un nuevo libro: Back to the Future: The Ultimate Visual History. "Simplemente me parecen imposibles y de alguna manera siempre hay alguien que lleva la cuenta".

Ahora que el día ha llegado ha habido incontables artículos y videos sobre lo que la cinta y su guionista, Bob Gale, predijeron sobre 2015.

Como ocurre con otras películas cuyo tema es el futuro, tales como 2001: Odisea del espacio (situada a principios de la década de 2000) o Blade Runner (situada en 2019, que está a la vuelta de la esquina), las predicciones de Volver al futuro II son totalmente certeras o definitivamente erróneas: televisores de pantalla grande: sí; Mr. Fusion: no; lentes de realidad virtual: sí; una película Tiburón 19: no.

Tal vez el invento más importante de la cinta es el que está tras bambalinas: el sistema de control de movimiento Vista Glide, un sistema computarizado de operación de cámaras que permitió que Michael J. Fox compartiera consigo todas esas escenas impecablemente.

El software es obra de Bill Tondreau, un desarrollador de Industrial Light &Magic, y lo creó específicamente para la cinta. El programa fue un hito en la tecnología cinematográfica.

A pesar de todo, esto indica que la popularidad actual de la trilogía, a 26 años del estreno de Volver al futuro II (y a 30 años del de Volver al futuro), es suficiente como para que nos interese "llevar la cuenta". Incluso las estrellas de la cinta, Michael J. Fox y Christopher Lloyd hablan del tema en un nuevo anuncio de Toyota.

Pero hay algo en lo que la cinta no ha acertado… todavía. Según una de sus predicciones, los Cachorros de Chicago ganan la Serie Mundial en 2015 (vencen a Miami, ciudad que no tenía equipo de béisbol el 1989).

En cuanto al Día de Volver al Futuro, los cachorros están en el Campeonato de la Liga Nacional, a un paso del gran premio. Si logran ganar la Serie Mundial, es probable que a Zemeckis, quien es originario de Chicago, no le importe que alguien esté llevando la cuenta.