CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

'Ciudad flotante' en China: ¿espejismo, engaño o una siniestra conspiración?

Por Michael Pearson

(CNN) -- Una gigantesca ciudad flotante apareció en el cielo de China. O, ¿lo hizo?

Un video que pretende mostrar una masa de imponentes rascacielos sobre las nubes en la ciudad china de Fosan se ha hecho viral y ha desencadenado temas de universos paralelos e incluso planes secretos de la NASA para falsificar la segunda venida de Jesús (en realidad).

¡Ah!, y un poco de aburrida basura científica que implica inversiones térmicas y otras cosas. Científicos.

Solo existe una posibilidad más: el video que muestra una breve mirada de edificios flotando en el cielo podría ser una falsificación.

Después de todo, a pesar de las afirmaciones en los informes de los medios de comunicación respecto a que cientos o quizás miles de personas vieron el evento, solo existe un video de la escena, y ninguna de las miles de personas que suponen ser los testigos parece haberse presentado para hablar acerca del mismo.

Al menos, ninguna de ellas está citada en los casi 40.000 millones de artículos, publicaciones y tuits entrecortados acerca del tema desde que el video apareció en YouTube anteriormente en octubre.

publicidad

Muy raro, dicen las personas que comentan. Escalofriante. ¡Incluso espeluznante! Tal vez incluso es una evidencia –pensaban algunos en voz alta– del Proyecto Rayo Azul de la NASA... que aparentemente es un esfuerzo de la agencia espacial por transmitir hologramas del rapto –al mismo tiempo– a todos los rincones del mundo, en un apoyo para una toma totalitaria del control de la Tierra por el Nuevo Orden Mundial (en este punto tan solo pensamos en voz alta... ¿acaso las cosas no podrían ser más fáciles con un montón de armas y tanques?).

Si es eso, evidentemente China está involucrada. El canal de televisión estatal de China informó la semana pasada que "la autenticidad de las secuencias estaba bajo tela de juicio", y dijo que no habían podido rastrear la legitimidad del video hasta su fuente original (nosotros tampoco podemos).

"Después de analizarlo, los meteorólogos afirmaron que el video era en realidad una farsa, y dijeron que el ambiente natural en la ubicación hace que sea imposible que se forme tal fenómeno atmosférico", informó el canal.

El sitio que desmiente mitos, Snopes.com, también interviene para afirmar que es falso.

Ahora, también es posible que esto fuera un... espejismo real.

Algo llamado fata morgana ha estado detrás de algunos avistamientos extraños a lo largo de las eras y con frecuencia se hace referencia a ello para explicar la razón por la que los barcos parecen flotar sobre el agua o por la que se ven figuras distorsionadas sobre el horizonte.

Tales fenómenos son causados porque los rayos de luz se tuercen debido al aire extremadamente denso que queda atrapado por capas alternas de calor y frío, dijo el meteorólogo de CNN, Brandon Miller.

El espejismo causa que los observadores confundan la verdadera ubicación y, en algunas ocasiones, la forma de un objeto distante, los que pueden ser distorsionados y repetidos por el fenómeno en formas extrañas, dijo Miller.

Respecto al video de China, si fuera auténtico, dijo, "podría ser una isla que está apilada muchas veces sobre sí misma, o podrían ser edificios".

Entonces nuevamente, podría ser falso.

O quizás hologramas del cielo de la NASA.

Eso definitivamente...