CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Elecciones en Guatemala: encuestas indican posible victoria de Morales

Por CNN Español

(CNN Español) -- A cuatro días de las elecciones presidenciales en Guatemala, las encuestas muestran un seguro ganador.

Un sondeo de opinión realizado por la empresa Pro Datos y publicado por el diario Prensa Libre le da la delantera al candidato por el Frente de Convergencia Nacional Jimmy Morales.

El sondeo realizado entre el 9 y 14 de octubre entre mas de 1.200 personas muestra una preferencia de Morales del 67,9 %, mientras que su contrincante, la exprimera dama Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Victoria, alcanzó un 32,1 % de preferencia.

La segunda vuelta electoral se llevará a cabo el domingo 25 de octubre.

El ascenso de Morales

Jimmy Morales es un actor y comediante al que muchos califican como la sorpresa de este proceso electoral.

publicidad

En la primera ronda electoral de septiembre quedó en el primer lugar con el 23,85 % de los votos.

Para la primera vuelta, la campaña de morales apenas sobrepasó los 200.000 dólares, según consigna el Tribunal Supremo Electoral.

Hasta antes de junio, Morales no figuraba entre los favoritos.

Sin embargo, la crisis política desatada por el escándalo de fraude aduanero que les costó el puesto al presidente Otto Pérez Molina y a la vicepresidenta Roxana Baldetti —quienes se declararon inocentes—, hizo que la población manifestara su desconfianza a lo que denominan los políticos tradicionales.

De ahí en adelante, Morales experimentó un ascenso que culminó con su pase a la segunda ronda electoral por delante de otros favoritos: Manuel Baldizón, Alejandro Simbaldi y Sandra Torres, su contrincante en la segunda vuelta.

Esa subida, para algunos, se debe a que representa la denominada "antipolítica" ante otras opciones.

Mientras algunos recelan de su falta de experiencia política, otros creen que ése es su mayor atractivo.

Con información de Patzy Vásquez