CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Ex alto funcionario de la ONU, acusado formalmente en un caso de sobornos

Por -CNN-

(CNN)-- John Ashe, un expresidente de la Asamblea General de la ONU, fue imputado el martes por un esquema de sobornos.

Ashe, de 61 años, fue embajador ante la ONU para Antigua y Barbuda y presidente de la Asamblea General entre septiembre 2013 y septiembre 2014.

Lap Ng Seng, un empresario chino de 67 años que pagó más de 500.000 dólares en sobornos a Ashe, de acuerdo con una denuncia, también fue acusado. Ng fue encarcelado el mes pasado por ingresar presuntamente de manera ilegal 4.5 millones en efectivo en Estados Unidos.

Ng quería construir un centro de conferencias de la ONU de miles de millones de dólares en Macao, China, dijeron los fiscales. A cambio de los sobornos, Ashe presentó un documento en apoyo del centro de conferencias de la Naciones Unidas.

Los fiscales dijeron que Ashe también tomó más de 800,000 dólares en sobornos de varios empresarios chinos para apoyar negocios en Antigua. Ashe compartió el dinero del soborno con un ex primer ministro de Antigua, según la demanda.

Los fiscales dijeron que los sobornos le permitieron a Ashe pagar varios lujos, como unas vacaciones en una suite de 850 dólares por noche en Nueva Orleans, una cancha de baloncesto de 30.000 dólares en su casa, 59.000 dólares de ropa a medida, 54.000 dólares en un Rolex, y un BMW entre otros.

Otros acusados ​​en la trama fueron identificados como Jeff Yin, de 29 años; Shiwei Yan, de 57, y Francis Lorenzo, de 48 años, y enviado de República Dominicana, según la acusación. Cada uno de ellos se enfrenta a cargos por soborno.

La acusación no nombra a Heidi Hong Piao, quien fue acusado anteriormente de delitos relacionados con el soborno, junto con Yin, Yan y Lorenzo.