CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Policía vestido de civil mató a un hombre negro en Florida

Por Dana Ford

(CNN) -- Un oficial de policía mató de un disparo a un hombre de 31 años identificado como Corey Jones. Su familia y amigos, así como las autoridades, tratan de establecer qué pasó y por qué ocurrieron los hechos.

El tiroteo tuvo lugar el domingo en la mañana en los alrededores de la Interestatal 95 cuando el oficial de policía Nouman Raja, del Departamento de Policía de Gardens Palm Beach, paró a investigar lo que según él era un vehículo abandonado.

Él estaba en servicio usando ropa de civil y conduciendo un vehículo sin marcar, según dijo a reporteros el jefe de policía Septhen Stepp.

"En cuanto el oficial salió del vehículo, fue confrontado de repente por un sujeto armado. Como resultado de la confrontación el policía descargó su arma de fuego que resultó en la muerte del señor Corey Jones", narró el jefe Stepp.

La policía recobró el arma del lugar de los hechos, que según documentos, Jones había comprado tres días antes del tiroteo. Los oficiales no dijeron si el arma fue disparada. No hay imágenes de la cámara de seguridad del vehículo, ni de la cámara que los oficiales deben llevar en su cuerpo.

WPTV, afiliada de CNN, citó a los familiares diciendo que Jones esaba a un lado de la vía porque su vehículo se había averiado después de un concierto.

"Corey Jones era un hombre temeroso de Dios que dedicó su vida a hacer las cosas bien. Él vivió cada momento al máximo y era la inspiración de muchos. Era la clase de hijo, hermano y amigo que todos querrían", dijo su familia.

"Tengan la seguridad de que trabajaremos con nuestro equipo legal para determinar exactamente por qué este policía vestido de civil con un carro sin marcar, se acercó a Corey", añadió la familia.

La familia el hombre que murió está siendo representada por Benjamin Crump, un abogado reconocido que representó a las familias de Trayvon Martin y Michael Brown, dos casos en los que oficiales de policía mataron a civiles afroamericanos.

Martin, un adolescente negro, fue muerto por George Zimerman, quien fue absuelto de cargos en 2013. Brown fue asesinado por un oficial en Ferguson, Missouri en 2014.

La muerte de Jones es el más reciente episodio de una cadena de controversiales tiroteos por parte de policías que han ocasionado protestas a nivel nacional y preguntas sobre el racismo y la policía.

Jones era negro. Su muerte encendió las redes sociales con gente tuiteando con el Hashtag #Justice4Corey (Justicia para Corey) y #CoreyJones.

"Si tengo un incidente  las 3 a.m., ¿debo preocuparme si el hombre que se me acerca es un potencial violador, un asesino serial o un policía asustado? #CoreyJones".

"Mi corazón está tan triste en este momento. ¿Qué tiene de malo mi (nuestro) color de piel?".

El sheriff de la oficina del condado de Palm Beach conduce una investigación.

Jones era un baterista. También trabajaba en la Autoridad de Vivienda de Delray Beach.

Su jefe de hace muchos años dijo a WPTV que ella estaba un "estado de incredulidad".

"Él respetaba a todos. No puedo imaginar qué pudo ocurrir que hiciera que el oficial de policía amenazara a Corey. Corey no era una amenaza para nadie", dijo Dorothy Ellington a WPTV.

Raja fue contratado por el Departamento de Policía de Palm Beach Garden en abril, está en una licencia administrativa paga. El jefe de policía Stepp dijo que no había ningún registro de peleas, acciones disciplinarias o investigaciones por asuntos internos contra el oficial.
Alina Machado, Javier de Diego y Justin Lear contribuyeron a este reporte.