CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

10 refugiados que cambiaron el mundo

Por Jethro Mullen

(CNN) -- Son personas desposeídas, quienes están desesperados, pero decididos. Miles de ellos huyen de sus casas cada año, arriesgando sus vidas en barcos que no son aptos para navegar o en atestados baúles de camionetas.

Los refugiados que luchan por encontrar una nueva vida en Europa han captado la atención del mundo. En algunos lugares, ellos han enfrentado una reacción violenta por parte de grupos en contra de la inmigración que afirman que ellos están ahí para extraer sus recursos.

Sin embargo, la historia está llena de ejemplos de refugiados que hicieron contribuciones perdurables en los campos de la ciencia, las artes, la política y los deportes.

Estos son sólo algunos de los más destacados, en sus propias palabras:

1. Marlene Dietrich

publicidad

Dietrich, un ícono cinematográfico y legendaria cantante de cabaret saltó a la fama en Alemania en la década de 1920. Ella salió en busca de una carrera en Hollywood en 1930 y observó con horror cómo los nazis procedían a tomar el poder en su país natal. Rechazó las proposiciones del régimen de Hitler para volver a Alemania, se convirtió en ciudadana estadounidense y se presentó para las tropas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial.

2. Freddie Mercury

El líder de la legendaria banda de rock Queen nació con el nombre de Farrokh Bulsara en 1946, hijo de una pareja india parsí que vivía en la isla africana de Zanzíbar. La familia huyó de la sangrienta revolución que sacudió la isla en 1964, y se trasladó a los suburbios de Londres, donde el aspirante a músico finalmente conoció a sus futuros compañeros de banda.

3. Albert Einstein

El físico más importante del siglo XX fue perseguido en Alemania por los nazis, quienes tildaron a su revolucionaria teoría de la relatividad de ser "física judía". Se marchó a los Estados Unidos en 1933 y nunca regresó a Alemania.

4. Gloria Estefan

La "Reina del pop latino" pasó los dos primeros años de su vida en La Habana, Cuba. Sin embargo, la revolución comunista liderada por Fidel Castro en 1959 hizo que su familia se trasladara a Miami. Su padre regresó a Cuba para luchar en la fallida invasión de la Bahía de Cochinos en 1961. Estefan llegó a vender más de 100 millones de discos y a ganar siete premios Grammy en una deslumbrante carrera en la música pop.

5. Luol Deng

Nacido en 1985 en medio de una guerra civil en Sudán, Deng huyó de los combates con su familia cuando era pequeño. Inicialmente se instalaron en Egipto y más tarde en Gran Bretaña. Luego, estudió en Estados Unidos antes de iniciar una carrera en el baloncesto profesional. Deng, quien fue elegido como jugador All-Star de la NBA en dos ocasiones, ha jugado para los Chicago Bulls y los Miami Heat.

6. Madeleine Albright

Quien fue la primera mujer como secretaria de Estado de Estados Unidos nació en 1937 en el país que en ese momento era conocido como Checoslovaquia. Su familia huyó de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y luego, después de regresar, se vieron obligados a salir una vez más después de la toma de poder comunista de 1948.

7. Sigmund Freud

El padre del psicoanálisis, quien cambió la forma en la que la gente de todo el mundo pensaba respecto al funcionamiento de sus propias mentes, se convirtió en un refugiado casi al final de su vida. Después de que los nazis, quienes habían quemado los libros de Freud, tomaran el control de Austria en 1938, el psicólogo y su esposa huyeron de Viena a Londres. Murió allí al año siguiente.

8. Iman

El golpe de Somalia de 1969 y sus sangrientas secuelas llevó a la familia de Iman Mohamed Abdulmajid a salir en la oscuridad de la noche y cruzar hacia Kenia. Fue descubierta allí años después por un fotógrafo, quien la encaminó en una carrera como supermodelo en Estados Unidos, donde ha fundado su propia empresa de cosméticos, se ha involucrado en causas humanitarias y llegó a casarse con David Bowie.

9. Víctor Hugo

El gran escritor francés, más conocido internacionalmente como el autor de "Los Miserables", fue también un ferviente activista político. Se opuso al gobierno autoritario de Napoleón III a mediados del siglo XIX, una postura que le obligó a huir de Francia y pasar casi dos décadas en el exilio, la mayor parte en Guernsey en las islas del Canal británicas.

10. Thabo Mbeki

Mientras su padre estaba encarcelado con Nelson Mandela en la isla Robben, Mbeki pasó décadas exiliado de Sudáfrica trabajando en la lucha contra el apartheid. Después de estar en la URSS, Gran Bretaña y Zimbabue, entre otros países, regresó a su tierra natal en 1990 y sucedió a Mandela como presidente en 1999.