CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Estudio: consumo de marihuana en EE.UU. se duplicó en los últimos 10 años

Por Don Melvin

(CNN) -- De acuerdo con un nuevo estudio, una cantidad mucho mayor de estadounidenses estuvo fumando entre el 2012 y 2013 comparado con 10 años antes... y no por razones médicas.

El porcentaje de estadounidenses adultos que han utilizado marihuana durante el último año fue del 9,5%, según encontró el estudio. Eso comparado con 4,1% en el 2001-2002.

El estudio —publicado esta semana en Jama Psychiatry, una revista mensual publicada por la Asociación Médica Estadounidense— fue patrocinado por el Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo. Este se basó en entrevistas personales con más de 36.000 estadounidenses mayores de 18 años de edad.

Un marcado cambio de actitudes

Junto al aumento de su uso también se ha observado un aumento en el número total de lo que el estudio llamó "trastornos por consumo de marihuana".

publicidad

Sin embargo, los autores del estudio atribuyeron eso al aumento del consumo: el porcentaje de fumadores de marihuana con tales trastornos en realidad disminuyó, ya que alrededor de uno de cada tres personas mostró señales de dependencia o abuso.

Como lo describen los autores del estudio, "la prevalencia del trastorno por consumo de marihuana entre los consumidores se redujo significativamente del 2001 al 2013", de un 35,6% de consumidores a un 30,6.

Se necesita una 'presentación equilibrada'

Las actitudes hacia el consumo de marihuana están cambiando en Estados Unidos, al igual que las leyes que rigen su consumo. Actualmente, 23 estados permiten el uso de marihuana por razones médicas, señala el estudio, y 4 de esos estados también permiten el uso recreativo de la droga.

"Dadas las leyes y actitudes cambiantes hacia la marihuana, se necesita una presentación equilibrada de la probabilidad de consecuencias adversas por el consumo de marihuana para los legisladores, profesionales y público", decía el estudio.