CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Popularidad de Putin llega a máximo histórico, según encuesta financiada por el Kremlin

Por Susannah Cullinane

(CNN) -- La operación militar de Rusia en Siria ha impulsado la popularidad del presidente Vladímir Putin a un "máximo histórico" de 89.9% según una nueva encuesta gubernamental.

El Centro de Investigación de la Opinión Pública Rusa dice que la alta popularidad de Putin superó su récord previo de 89.1% de junio.

"Un índice tan alto de aprobación del presidente ruso se registra, antes que nada, en conexión con los eventos en Siria, los ataques aéreos rusos contra las posiciones terroristas", dijo el centro.

El centro dijo que la encuesta de 1.600 personas tenía un margen de error estadístico de 3,5% y que fue realizada entre sábado y domingo.

Rusia en Siria

Rusia lanzó ataques aéreos en Siria el 30 de septiembre, y dijo que estaban dirigidos contra ISIS, contra el frente al-Nusra u otros grupos terroristas reconocidos por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas o la ley rusa.

publicidad

Desde entonces, el Kremlin ha reconocido que tiene la intención de apuntalar el régimen del presidente sirio, Bachar al-Assad. Desde que estalló la guerra civil en Siria en 2011, el régimen de Assad ha estado luchando contra las fuerzas de la oposición moderada, así como contra grupos extremistas como ISIS.

"Nuestra tarea es la de estabilizar el gobierno legítimo y crear las condiciones para un compromiso político... por la vía militar, por supuesto", le dijo Putin a la televisión estatal rusa, Russia 24, el 12 de octubre.

Los críticos dicen que Rusia está tratando de acabar con los disidentes sirios que se oponen a Assad.

'Él es un hombre muy soviético'

La popularidad de Putin era alta según el sondeo realizado antes de que su ejército saliera para ayudar a Assad.

La hija de uno de los líderes más prominentes de la oposición de Rusia, asesinado a tiros este año cerca del Kremlin, le dijo a CNN este mes que la popularidad de Putin podría ser atribuida a la propaganda y a la "nostalgia".

"Él es un hombre muy soviético. Es de esta cultura. Él no es más que una herramienta", le dijo Zhanna Nemtsova a Christiane Amanpour de CNN.

"Putin tiene dos verdades: Él tiene el precio del petróleo y la propaganda", dijo la hija de Boris Nemtsov.

"Ahora los precios del petróleo cayeron. Perdieron la mitad de su valor. Ahora le queda solamente una herramienta, y esa es la propaganda. Y esa es la razón por la que es tan popular en Rusia".

Mick Krever, de CNN, contribuyó con este reporte.