CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

¿Qué avances habremos logrado para el 2045? Expertos te lo dicen

Por AJ Willingham

(HLN) -- Si "Volver al futuro" fuera creada hoy, tendríamos que imaginar un mundo, en... ah, 2045. No parece tan lejos, ¿verdad? Supongamos que todos hemos superado la decepción de una existencia sin aerotablas y hemos optado por cosas más grandes y mejores. Si tuviéramos que subirnos en el Delorean ahora, según los expertos ¿qué es lo que muy probablemente veremos en el 2045?

1.- Autos que se conducen solos

Los autos que se conducen solos ya están cerca de ser una realidad, pero un informe de BI Intelligence revela que para el 2020 podría haber hasta 10 millones de autos que se conducen solos en las carreteras. ¿Y para el 2045? Maldición... podría ser como si los Supersónicos anduvieran por la I-95.

2.- Una cura para el cáncer

publicidad

Nos gustaría imaginar que la investigación médica podrá encontrar una cura para el cáncer y otras enfermedades aparentemente invencibles. De acuerdo con Richard Resnick, el director ejecutivo de GenomeQuest, la clave para esta cura será posible al encontrar la secuencia del genoma.

"Creo que podremos curar el cáncer. La genómica y la secuenciación en general al final curarán el cáncer. Es difícil precisar si eso ocurrirá dentro de 10 o 50 años, o más", dijo en una reciente charla TED. Así que, posiblemente no veamos una cura para el cáncer, pero otras enfermedades podrían ser erradicadas para el 2045, y todos estaremos mejor por ello.

"La posibilidad de usar el genoma como diagnóstico universal ahora depende de nosotros", continuó diciendo Resnick en la charla. "Está aquí. Y lo que significa para todos los que estamos en esta sala es que podríamos vivir otros 5, 10 o 20 años simplemente debido a esta cosa en particular".

3.- Gente en Marte

US SPACE-SPACE X-DRAGON SPACECRAFT-INTERNATIONAL SPACE STATION

En el 2010, el presidente Obama predijo que veríamos orbitas tripuladas por humanos en Marte para la década del 2030 y "luego de eso aterrizarán en Marte". La NASA está de acuerdo, ya que dijo lo siguiente sobre el futuro de la exploración espacial:

"La NASA está desarrollando las capacidades necesarias para enviar humanos a un asteroide en el 2025 y a Marte en la década del 2030". Genial.

4.- Una supercarretera mundial

Obama Proposes 300 Billion Four-Year Transport Bill Aimed At Improving Country's Transportation System

Agárrate fuerte, porque esto podría impresionarte: en marzo de este año, el presidente de Russian Rialways, Vladimir Yakunin, propuso la "Trans-Eurasian Belt Development", una carretera que prácticamente permitirá viajar directo desde Nueva York a Londres, a través de una carretera con una extensión de casi 20.000 kilómetros. La carretera conectaría los continentes en la parte más estrecha del mar de Bering. Aunque Yakunin admitió que el proyecto costaría "miles de millones de dólares" y que sería un proyecto ridículamente enorme, tenemos 30 años para hacerla, o una idea similar, para que eso llegue a ser una realidad.

5.- Computadoras que pueden funcionar al mismo nivel que el cerebro humano

121026055542-titan-computer-780x439

Ahora, solo porque estos podrían tener las mismas capacidades que el cerebro humano no quiere decir que veremos de inmediato el horrible panorama que funciona con inteligencia artificial al que le teme Elon Musk. Lo más probable es que las computadoras reemplazarán muchos puestos de trabajo de los humanos y compensarán los defectos de la memoria humana y procesamiento. Andrew McAfee, cofundador de la Iniciativa de la Economía Digital del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) le dijo a PC World que tendría que pasar un poco más de una década antes de que contemos con computadoras a nivel cerebral. Él dice que la demora se debe principalmente al hardware, no a la capacidad.

6.- Tecnología implantada

150409135653-microneedle-patch-health-orig-00000000-story-top

Esta no es una gran sorpresa, pero en el futuro ya no simplemente llevaremos nuestros teléfonos, nosotros seremos nuestros teléfonos. Joshua Bell, antropólogo y curador de globalización del Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano dice que la próxima gran (y natural) cosa será la tecnología implantada que funciona con corrientes bioeléctricas. Eso tampoco se queda en teléfonos celulares: "No se necesita mucho para imaginar un mundo en el que las personas tengan acceso a diferentes aplicaciones que podrían activar o suprimir diferentes constituciones genómicas o ampliar nuestras capacidades", le dijo a Smithsonian.com.

7.- Soldados robóticos

131216085827-google-boston-dynamics-robot-darpa-00013902-620x348

¿Acaso no sería agradable, para todos en general, que el costo humano de las guerras se redujera significativamente? Esto definitivamente está siendo considerado, según varios expertos. El año pasado, el general Robert Cone, presidente del Comando de Entrenamiento y Doctrina del Ejército de Estados Unidos, dijo que los robots podrían conformar una cuarta parte de las fuerzas de combate de Estados Unidos entre el 2030 y 2040.

El futurista James Canton está de acuerdo. "Los robots pelearán nuestras batallas, ya no habrán más soldados humanos", le dijo a NBC en el 2015.