CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arqueología

Excursionista encuentra espada vikinga de 1.200 años de antigüedad debajo de unas rocas

Por Mairi Mackay

(CNN) -- Una espada es probablemente la última cosa que esperas encontrar durante una caminata... en especial una que tiene más de un milenio de antigüedad.

Pero esto es lo que le sucedió a un hombre en Noruega, quien recientemente tropezó con una espada vikinga de 1.200 años de antigüedad mientras caminaba por una antigua ruta.

El hallazgo, que data desde aproximadamente el año 750 d.C. y que se encuentra en condiciones excepcionalmente buenas, fue anunciado por la formación de gobierno del condado de Hordaland.

Per Morten Ekerhovd, curador del condado, describió el descubrimiento como "bastante extraordinario".

"Es bastante inusual encontrar restos de la edad vikinga que estén tan bien preservados... podría ser usada hoy si le afilaras el borde", le dijo a CNN.

El aventurero Goran Olsen hizo el hallazgo inusual cuando se detuvo a descansar en Haukeli, una zona conocida por la pesca y la caza, ubicada aproximadamente a 150 millas (250 kms) al oeste de la capital, Oslo.

publicidad

El arma oxidada yacía debajo de unas rocas en un sendero bien conocido a través de una alta meseta de la montaña, que se extiende entre el oeste y el este de Noruega.

Las montañas están cubiertas de hielo y nieve durante al menos seis meses del año y no se ven expuestas a la humedad en verano, lo cual contribuyó a las excepcionales condiciones de la espada, dijo Ekerhovd, y agregó que los restos arqueológicos se encuentran a menudo a lo largo de los caminos.

Él especuló que la espada podría venir de un lugar de entierros o que pudo haber pertenecido a un viajero que tuvo un accidente o que sucumbió a la congelación en el paso alto.

La espada, que fue encontrada sin un mango, es de poco más de 30 pulgadas de largo (77 centímetros) y está hecha de hierro forjado. Por su tipo, los arqueólogos estiman que es de alrededor del año 750 d.C. –por lo que tiene aproximadamente 1.265 años de antigüedad–, pero advierten que esta no es una fecha exacta.

Espadas como esta fueron símbolos de prestigio en los tiempos vikingos debido al alto costo de la extracción del hierro, dijo Ekerhovd, y es probable que esta cuchilla pudiera haber pertenecido a un individuo acaudalado.

El artefacto ya fue entregado al Museo de la Universidad de Bergen para su trabajo de preservación y se ha planificado una expedición de investigación al sitio de descubrimiento para la próxima primavera.

"Estamos realmente felices de que esta persona haya encontrado la espada y nos la haya entregado", dijo Ekerhovd. "Esto aclarará los principios de nuestra historia. Es un ejemplo (muy importante) de la edad vikinga".