CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Farmacéutica venderá por 1 dólar droga para pacientes con sida que cuesta 750 dólares

Por Robert Mclean

(CNNMoney) -- Una compañía farmacéutica con sede en San Diego dice que ofrecerá una alternativa de bajo costo para el Daraprim, una medicina utilizada por pacientes con cáncer y SIDA cuyo precio recientemente se disparó de 13,50 dólares a 750 dólares por pastilla.

Imprimis Pharmaceuticals dice que el medicamento sustituto tendrá un precio de tan solo 99 dólares por una botella de 100 cápsulas.

Daraprim es producido por Turing Pharmaceuticals, una empresa que fue criticada fuertemente en las últimas semanas luego de que el director ejecutivo Martin Shkreli elevara el precio del medicamento en un 5.000%.

Imprimis dijo que su medicamento sustituto es una fórmula personalizada que puede usarse para tratar la toxoplasmosis, el padecimiento que los pacientes con SIDA anteriormente controlaban con Daraprim.

"Aunque respetamos el derecho de Turing de cobrarle a los pacientes y a las compañías de seguros lo que considere apropiado, podría haber opciones compuestas más rentables de medicamentos, como Daraprim, para que los pacientes, las compañías de seguros y los administradores de beneficios de farmacias las consideren", dijo el director ejecutivo de Imprimis, Mark Baum, en una declaración.

publicidad

En septiembre, el aumento de precios de Turing captó la atención de la candidata presidencial Hillary Clinton, quien tuiteó que quería ponerle fin a la "manipulación de los precios".

"La manipulación de los precios como ocurre en el mercado de medicamentos especiales es indignante. Mañana estableceré un plan para abordar el problema", escribió Clinton.

El lunes, Clinton le escribió a la Agencia de Alimentos y Medicamentos y a la Comisión Federal de Comercio para pedirles que analizaran la fijación del precio de Turing Pharmaceuticals para el Daraprim.

Clinton también le pidió a la FDA que permitiera la importación de versiones de la droga a un menor precio provenientes del Reino Unido y Canadá.

"Los pacientes que dependen de este tratamiento no deberían de tener que poner su salud y sus vidas en riesgo por un mercado innecesariamente anti competitivo, y la FDA debería actuar por medio de todas sus autoridades disponibles para solucionar esta situación tan pronto como sea posible", escribió en una carta a la FDA, sobre la que Reuters informó inicialmente.