CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Negocios

Una hacienda de 725 millones de dólares más grande que Nueva York y Los Ángeles juntas

Por -CNN-

(CNN)-- La cuenta regresiva para que se lleve a cabo la venta inmobiliaria del siglo ha iniciado.

Más grande que la ciudad de Nueva York y que Los Ángeles juntas, el Waggoner Ranch en Texas abarca más de 200.000 hectáreas, cuenta con más de 100 propiedades dentro de sus límites y reservas de petróleo.

La mayor finca ecuestre puede ser tuya... por 725 millones de dólares.

Bernard Uechtritz, un agente de bienes raíces australiano que vive en Texas, fue asignado para que se encargue de la venta de la finca ecuestre que ha sido propiedad de una familia durante sus 165 años de existencia. Él se está acostumbrando a rechazar las propuestas de algunas de las personas más ricas del mundo en la venta.

"Les puedo decir que no a menudo puedes descartar una oferta de varios cientos de millones de dólares... ni siquiera puedes entrar en el negocio con varios cientos de millones de dólares", le dijo a CNN.

Uechtritz, de Briggs Freeman Sotheby's International Realty, tiene todo un historial en la venta de propiedades poco comunes. Él estuvo a cargo de la venta de la mansión en Beverly Hills de Jose y Kitty Menéndez después de que la pareja fue asesinada por sus dos hijos en 1989, y evaluó tanto la mansión de Brentwood de OJ Simpson como el apartamento de su exesposa, Nicole Brown Simpson, en Santa Mónica donde fue asesinada con su amigo Ronald Goldman.

publicidad

"He hecho esto durante 30 años y he estado involucrado en algunas ofertas interesantes y espeluznantes, y he visto como llega el dinero en maletas a la sala del tribunal", dijo.

Sin embargo, Waggoner Ranch es algo diferente y de ninguna manera se trata de una venta difícil. Aunque Uechtritz ha invertido casi dos años de su vida en el proyecto, se han hecho 600 consultas y él espera ganar millones si se alcanza el precio de venta.

Uechtritz, un vaquero con sombrero, no es ajeno a las ventas difíciles, pero está convencido de que no ha sido necesario con esta propiedad de Texas.

"Se encuentra muy por encima de todas las demás propiedades, al igual que está muy por encima de todo lo demás", dijo. "Realmente se trata de algo único en su especie".

"Dónde puedes encontrar un poco más de 200.000 hectáreas dentro de una misma cerca, con petróleo, ganado, recursos naturales y propiedad intelectual. En ninguna parte, simplemente no es algo que encuentres con facilidad".

Situado cerca de Vernon, al noroeste de Texas, Waggoner es la hacienda más grande de Estados Unidos dentro de una sola cerca y que abarca seis condados en total.

Cuenta con suficiente agua en un lago que está en la propiedad para abastecer a toda la población de 105.000 habitantes de la cercana Wichita Falls y cuenta con 14.000 vacas, 500 caballos y más de 12.000 hectáreas de tierra cultivable.

Para ver siquiera un atisbo de sus vastas fronteras se requiere un paseo en helicóptero y mucho tiempo.

"Si llevo a los compradores para que le den un vistazo en helicóptero, toma alrededor de una hora y 45 minutos para que puedan tener un panorama general", dijo Uechtritz. "Luego, te puedo mostrar los aspectos más destacados en uno o dos días, pero una gira más intensa toma tres o cuatro días".

"Sin embargo, vale la pena. Es tan hermoso, como dije, único en su especie. Esto hará historia en la ganadería".

Como el agente inmobiliario de la propiedad, él ha llegado a conocer a los 120 empleados que trabajan a través de sus fronteras y a las familias que dependen de una buena compra para asegurar su propio futuro.

Eso, argumenta Uechtritz, representa una gran responsabilidad.

"Me siento impulsado por el escenario en el que todos ganan, donde el comprador de esta hacienda, la cual no ha sido vendida en 165 años, continúa el legado y protege su compra por otros 165 años".

"Es una parte muy importante de la cultura vaquera y la parte más importante del campo ecuestre es el vaquero, de allí es donde nacen todos los demás jinetes".

"Sin embargo, existe una enorme responsabilidad con las 120 familias y los vaqueros que son el núcleo de esta notable hacienda. Ellos dependen de mí para que esta propiedad quede en las manos adecuadas. Creo que las perspectivas para el nuevo propietario son grandes. Ya tenemos algunos compradores de alto nivel en nuestras opciones de compra".

La realidad es que solo un número limitado de personas en el planeta tiene los fondos para comprar una hacienda así.

Jim Taylor, de la empresa inmobiliaria rural con sede en Denver, Hall & Hall, estimó en una entrevista con Bloomberg que al atraer a potenciales compradores "estás buscando a personas con un patrimonio neto de 7.000 u 8.000 millones de dólares".

Uechtritz le dijo a CNNMoney en mayo que están vendiendo la hacienda porque el fideicomiso que lo administra está siendo liquidado. Él dijo que el fideicomiso ha estado "dando por concluida" la propiedad desde 1990.

Al parecer una de las favoritas del expresidente estadounidense, Theodore Roosevelt, la finca tiene una destacada historia.

Allí han estado algunos de los extravagantes miembros de la familia, desde Electra Waggoner quien durante la década de 1920 gastó 90.000 dólares — alrededor de 1,2 millones de dólares, según el equivalente de hoy en día— para cambiarle la fachada a su mansión de Dallas a fin de albergar su amplia gama de accesorios de moda, hasta su hermano mayor Guy, quien fue famoso por haberse casado en ocho ocasiones.

Uechtritz admite que habrá un elemento de tristeza cuando llegue el día de la venta ya que "ha sido parte de mi vida durante un par de años y de cierto modo te apegas".

Él admite que a veces le sorprende que un australiano, nacido en Papúa Nueva Guinea, viajara para supervisar "la venta del siglo".

"Conozco muy bien este mundo ecuestre", dice. "Siento como si estuviera en mi ADN. Recuerdo haberme subido a un caballo cuando tenía cinco años, pero según me han dicho me subí a uno incluso antes. Soy un jinete, un ganadero, practico polo y polocrosse".

Para cualquier persona lo suficientemente rica como para tener dichos fondos, solo existe un inconveniente en la venta... el 25% de los derechos mineros permanecerá en poder de los actuales propietarios. Hasta la fecha, alrededor de una décima parte de las tierras de la hacienda ha sido explorada para obtener petróleo.