CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracán Patricia

Peña Nieto: Patricia no dejó daños mayores en México

Por CNN Español

(CNN Español) - Las montañas del occidente de México sirvieron de escudo natural para degradar rápidamente al poderoso huracán Patricia que, en menos de 18 horas, pasó de ser un "monstruoso" meteoro de categoría 5 a una baja remanente.

El presidente Enrique Peña Nieto, informó a través de Twitter, que no había daños mayores por Patricia.

En un recorrido por Manzanillo, Colima, Peña Nieto anunció que se levantó la alerta preventiva en Colima, Jalisco y Nayarit.

Por su parte, las autoridades de los estados costeros impactados de lleno por el fenómeno dijeron este sábado que no había reportes de víctimas.

"Tenemos la suerte de que el huracán dio un giro y se fue a las zonas montañosas. El huracán fue directo a las montañas, que disminuyeron el impacto. El viento y el agua nos golpearon, pero nuestra infraestructura fue capaz de soportar ese golpe. Lo peor fue a las montañas ", dijo a los periodistas el secretario de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara.

En su cuenta de Twitter, el gobernador de ese estado, Aristóteles Sandoval, destacó que no hubo víctimas en Jalisco y que las autoridades estaban empeñadas en restablecer las vías de comunicación en el estado.

En Colima, la situación fue similar, el gobernador Mario Anguiano dijo que había "saldo blanco" en su entidad.

https://twitter.com/gobernador_mam/status/657948066582958081

El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, reportó que tampoco hubo daños en ese estado del Pacífico mexicano.

Los aeropuertos de la zona por donde pasó Patricia operan con normalidad.

La Comisión Federal de Electricidad informó que 3.700 de sus técnicos trabajaban en la reparación de la infraestructura dañada. Y es que los vientos y las lluvias que causó Patricia derrumbaron miles de árboles y dañaron torres de suministro eléctrico.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, citado por la agencia estatal de noticias, Notimex, reconoció la coordinación entre los gobiernos federal y locales, así como a la población y medios de comunicación, para tener un balance positivo tras el impacto de Patricia.

"Ustedes sin duda fueron testigos de la violencia de los vientos, del agua y de las olas de más de ocho metros de altura, cuestiones que si no hubiera respondido con madurez la población y la ciudadanía, otro hubiera sido el saldo", dijo el funcionario.

En Michoacán, las condiciones favorables permitieron la apertura del estratégico puerto de Lázaro Cárdenas a la navegación mayor.

"Sin embargo, en los puertos de Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán se reportan daños menores en infraestructura y embarcaciones, por lo que se valorará el reinicio de sus operaciones", Ruiz Esparza.