CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Argentina Voto 2015

Argentina elige a su presidente en comicios generales

Por CNN Español

(CNN Español) - Más de 32 millones de ciudadanos están convocados a las urnas para elegir, este domingo, al que será su nuevo presidente.

Seis son los candidatos que disputan los comicios y uno de ellos sucederá a la presidenta Cristina Fernández a partir del 10 de diciembre. Los primeros resultados se esperan hacia las 10 de la noche hora local. 

Para ganar la presidencia argentina es necesario obtener más del 45 % de los votos o que el ganador tenga una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre su mas próximo rival.

En caso de que no se cumpla ninguna de esas dos situaciones, las dos fórmulas más votadas competirán en una segunda vuelta que se realizaría el domingo 22 de noviembre.

Además, la ciudadanía elegirá a 130 diputados nacionales y representantes argentinos ante el Parlasur. En 11 provincias se votará para gobernador y vicegobernador, y en ocho se eligen 24 senadores nacionales.

Fuentes de la Junta Nacional Electoral citadas por la agencia estatal de noticias, Télam, dijeron que los comicios se llevan a cabo con total normalidad.

publicidad

Los candidatos a la presidencia son:

  • Daniel Scioli, del Frente para la Victoria.
  • Mauricio Macri, por Cambiemos.
  • Sergio Massa, abanderado de Unidos por una nueva alternativa -UNA-.
  • Margarita Stolbizer, de Alianza Progresistas.
  • Nicolás Del Caño, por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT)
  • Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso por el frente Compromiso Federal.