CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Colombia eligió a un nuevo gobierno regional

Por CNN Español

(CNN Español) --   Este domingo los colombianos acudieron a las urnas a elegir a las autoridades en 1.102 municipios: alcaldes, 32 gobernaciones, concejos y asambleas, para el periodo 2016-2019.

Según el último boletín de la Registraduría para Bogotá, el candidato por el partido Recuperemos Bogotá, Enrique Peñalosa, es el nuevo alcalde de los bogotanos.

El presidente Juan Manuel Santos se pronunció sobre los resultados en una alocución televisada. "Según proyecciones la participación electoral será la más alta en la historia del país", dijo el mandatario.

"Celebro los buenos resultados. Confirma que el pueblo colombiano quiere la paz. Sé que todos quieren la paz. Mi llamado hoy es a la unidad", añadió.

La elección en Bogotá acaparó la atención de la opinión pública. Cuatro candidatos que aspiraron a gobernar la capital del país, que ha estado bajo control de la izquierda desde 2004.

Peñalosa tiene 33,12% de los votos, frente a sus contrincantes Rafael Pardo, con 28,5%; Clara López, con 18,3%; y Francisco Santos con el 12% de los votos, según datos de la Registraduría Nacional de Colombia.

publicidad

A nivel nacional se han escrutado más del 92% de las mesas para los votos de la alcaldía en las principales ciudades del país.

Según datos de la Registraduría, el nuevo alcalde de Cali, capital del departamento de Valle del Cauca al suroccidente del país, es Mauricio Armitage. En Barranquilla, ciudad capital del departamento costero de Atlántico, el ganador fue Alejandro Char. El alcalde electo de Medellín, capital del departamento de Antioquia, al oriente de Colombia, fue Federico Gutiérrez.

En cuanto a las 32 gobernaciones –otro de los puestos políticos que los colombianos elegían hoy– se han escrutado el 87,44% de las mesas y ya empiezan a pronunciarse los primeros ganadores de los gobiernos regionales.