CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Argentina Voto 2015

Argentina a la expectativa de datos oficiales

Por Francisco Fernández Funes

(CNN Español) - Tras 12 años de gobierno kirchnerista, los argentinos asistieron este domingo a las urnas para elegir al candidato que guiará los destinos del país sudamericano a partir del próximo 10 de diciembre.  

Según el ministro de Justicia, Julio Alak, el 79% de los ciudadanos acudieron a las urnas, 5% más que en las elecciones primarias del 9 de agosto.

Sin embargo, tras 6 horas de cerradas las urnas, aún no hay datos oficiales de las votaciones.

Sergio Massa, uno de los candidatos aspirantes a la presidencia, admitió este domingo que no quedó entre los dos primeros lugares de la votación.

En declaraciones a la prensa, el vocero del actual diputado, Alberto Fernández, afirmó: "No estamos entre los dos primeros. No conseguimos todo lo que esperábamos". El diputado Facundo Moyano, en tanto, indicó que UNA realizó una buena elección más allá de los números concretos.

Daniel Scioli se dirigió a sus seguidores en una alocución que emitió la televisión nacional argentina. El discurso de Scioli dio a entender que habría una segunda vuelta, aunque por el momento no hay resultados que confirmen esto.

publicidad

"Seré un presidente que promueva el respeto por la justicia. Seré un presidente que no haya estado cambiando de discurso durante la campaña", dijo el candidato.

"Tierra, techo y trabajo para todos, como dice el papa Francisco. Con nosotros hay un paso firme hacia adelante, no un salto al vacío. Nos comprometemos a la exención del impuesto a las ganancias de los jubilados. Yo sé lo que hay que hacer y cómo hacerlo a partir del próximo 10 de diciembre", afirmó Scioli frente a sus seguidores en el Luna Park.

"Mi fuerza es la de todos. Con humildad les pido que nos sigan acompañando. Yo sé lo que hay que hacer y cómo hacerlo a partir del próximo 10 de diciembre. Para los que votaron por otra opción les pido que nos acompañen. Gracias especialmente a la juventud que son un gran futuro y un gran presente", finalizó el candidato.

Por su parte, Mauricio Macri dijo que lo sucedido este domingo en Argentina cambiaba la política de ese país.

"Los desafíos que nos esperan no son fáciles. Pero tengo fe, sé que trabajando en equipo vamos a poder encontrarles solución", dijo el candidato.

Dirigiéndose a los que votaron por él, dijo que trabajaría "mañana, tarde y noche" para demostrarles que habían tomado la decisión correcta.

"Les prometo que cada día desde el 10 de diciembre vamos a estar mejor", finalizó Macri.

El mayor interrogante, cerrados los comicios a las 6:00 p.m. hora local, radicaba en saber si alguno de los candidatos logrará imponerse en primera vuelta y evitar el balotaje.

Los candidatos más votados en las elecciones primarias fueron el oficialista Daniel Scioli, del Frente para la Victoria; el saliente alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, por la coalición Cambiemos, y Sergio Massa, por la agrupación UNA.

"Los datos extraoficiales marcan un triunfo contundente de Scioli", aseguró Alberto Pérez, jefe de campaña del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

La oposición no tardó en manifestarse entre el optimismo y la cautela.

"Podemos afirmar que habrá balotaje", afirmó Marcos Peña, responsable de campaña de Cambiemos, apenas cerraron los centros de votación.

"Es una tendencia irreversible a nivel nacional: hay segunda vuelta en la Argentina", aseguró por su parte el senador Ernesto Sanz desde el centro de campaña del frente Cambiemos, que postula a Mauricio Macri a la presidencia del país sudamericano.

La candidata a diputada Patricia Bullrich, en tanto, agregó: "Esperamos un resultado muy positivo para Cambiemos".

Por el lado de UNA, la legisladora Graciela Camaño eligió, en cambio, ponderar la tranquilidad del proceso electoral y señalar que desde la fuerza no hablarán de resultados electorales.

Consultado por la posibilidad de un balotaje, previsto para el domingo 22 de noviembre, Alberto Samid, vicepresidente del Mercado Central y hombre de confianza de Scioli, dijo a CNN: "Si hay segunda vuelta, vamos a ganar dos veces".

Según la Constitución, para ganar la presidencia argentina es necesario obtener más del 45% de los votos o que el ganador tenga una ventaja de 10 unidades porcentuales sobre su más próximo rival. En caso de que no se cumpla ninguna de esas dos situaciones, las dos fórmulas más votadas competirán en una segunda vuelta prevista para el domingo 22 de noviembre.

Más temprano, el secretario de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, reiteró a la agencia estatal de noticias Télam que el escrutinio de la jornada será provisional y que el recuento definitivo concluirá hasta dentro de 10 días.

El funcionario afirmó, sin embargo, que si las tendencias que difundirá la Dirección Nacional Electoral a partir de las 11pm, hora local, guardan las diferencias normadas por la Constitución Nacional, será posible conocer si habrá o no segunda vuelta.

Además de los mencionados Scioli, Macri y Massa, participaban en la carrera por acceder a la Casa Rosada Margarita Stolbizer (Progresistas), Nicolás del Caño (FIT) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal).