CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

'El Chapo' Guzmán

Autoridades de Estados Unidos buscan a Emma Coronel, la esposa del 'Chapo' Guzmán

Por Brian Todd

(CNN) -- Las autoridades estadounidenses buscan a la esposa de Joaquín el Chapo Guzmán, Emma Coronel, con quien podría estar el capo de la droga, como parte de los esfuerzos de recapturar al líder del cartel de Sinaloa, declaró este jueves a CNN un funcionario mexicano con conocimiento de la investigación.

La pareja tiene una propiedad en el área de Los Ángeles.

La fuente dijo que las autoridades no buscan arrestar o detener a la mujer, que es ciudadana estadounidense y dio a luz a gemelas en 2011, solo quieren saber dónde se encuentra.

La DEA declinó comentar sobre lo que el funcionario mexicano declaró a CNN.

La fuente habló un dia después de que las autoridades mexicanas anunciaron la detención del cuñado de Guzmán Loera y de otros sospechosos de organizar la fuga del capo desde el exterior de la prisión.

Guzmán se escapó del penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, a través de un túnel el 11 de julio.

La semana pasada, las autoridades revelaron que Guzmán huyó herido de un operativo de captura en los límites de Sinaloa y Durango.

Apodado El Chapo debido a su estatura, Guzmán había escapado por primera vez de una prisión en 2001, escondido en un carrito de lavandería.

Funcionarios del gobierno elogiaron su captura en 2014, al calificarla como un signo de que se estaba ganando la batalla contra la llamada Guerra contra el narcotráfico. Su escape en julio causó críticas por los presuntos actos de corrupción en México que facilitaron su fuga.