CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

¿Cuánto tiempo puede sobrevivir Oriente Medio con el petróleo barato?

Por Matt Egan

(CNNMoney) -- Ni siquiera el poderoso Oriente Medio puede sobrevivir al petróleo barato para siempre.

Si el petróleo se mantiene alrededor de los 50 dólares por barril, la mayoría de los países en la región se quedará sin dinero en efectivo en cinco años o menos, advirtió un calamitoso informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) esta semana. Eso incluye a Arabia Saudita, líder de la OPEP, así como también Omán y Baréin.

Tan solo en este año, los precios bajos del petróleo acabarán con un estimado de 360.000 millones de dólares de la región solo en este año, dijo el FMI.

Los enormes excedentes presupuestarios están girando rápidamente para convertirse en déficits masivos a medida que los precios del petróleo han caído actualmente desde más de 100 dólares el pasado año hasta alrededor de 45 dólares. Muchos de estos países están siendo forzados a acceder a fondos de emergencia para sobrellevar la tormenta.

"Los exportadores de petróleo necesitarán ajustar sus políticas de gastos e ingresos a fin de asegurar la sostenibilidad fiscal", escribió el FMI.

La depresión de los precios del petróleo ha venido en un momento en que el gasto ha subido, ya que muchos de estos países están lidiando con la violencia regional y la turbulencia en los mercados financieros.

publicidad

Arabia Saudita, el mayor productor de petróleo del mundo, necesita venderlo alrededor de 106 dólares para equilibrar su presupuesto, de acuerdo con las estimaciones del FMI. El reino apenas cuenta con suficientes amortiguadores fiscales para sobrevivir cinco años con el petróleo a un precio de 50 dólares, dijo el FMI.

Es por eso que Arabia Saudita se está moviendo rápido para conservar efectivo. El reino no solo recaudó 4.000 millones de dólares con la venta de bonos a principios de este año, sino que su banco central ha arrancado hasta 70.000 millones de dólares de las empresas de gestión de activos como BlackRock en los últimos seis meses.

Después de años de enormes excedentes, Capital Economics calcula que está proyectado que el déficit en la cuenta corriente de Arabia Saudita se disparará al 20% del producto interno bruto este año. Los fondos de financiación en efectivo de Arabia Saudita son todavía monumentales y alcanzan casi los 700.000 millones de dólares, pero se están reduciendo rápidamente.

Recortes de gastos en puerta

Es poco probable que Arabia Saudita infle los impuestos, pero está a punto de cortar, al menos, algunas formas de gasto.

No es probable que se hagan recortes en los programas de gasto social y militar ya que los líderes temen una repetición del levantamiento de la Primavera Árabe de 2011.

"En un entorno de inseguridad regional e inestabilidad interna, socavar ese contrato social es más como un juego político", dijo Henry Smith, director asociado de la consultoría Control Risks con sede en Dubái.

Sin embargo, Smith dijo que los grandes proyectos de gastos del gobierno ya están sujetos a mucho más escrutinio.

"Algunos de los proyectos que son económicamente menos esenciales están siendo marginados de manera más silenciosa", dijo Smith.

Irán e Iraq, bajo presión

El precio de equilibrio del petróleo de Irán se calcula en 72 dólares y podría sobrevivir frente al petróleo barato durante menos de 10 años, según estimaciones del FMI. Estas son perspectivas más optimistas en comparación con sus vecinos. Pero la perspectiva de Irán está nublada por el alivio de las sanciones potenciales (que no han llegado todavía) y por un aumento en la producción de petróleo a partir de su acuerdo nuclear con Occidente.

A Iraq prácticamente no le queda ningún amortiguador fiscal, según el FMI. El país está lidiando con los conflictos internos y además ha perdido grandes extensiones de tierra a manos de ISIS.

"La violencia afecta cada vez más a los civiles, y tiene un efecto particularmente negativo en la confianza y las expectativas y, por consiguiente, en la actividad económica", advirtió el FMI.

Baréin también está bajo una gran presión financiera, con la posibilidad de que también puede quedarse sin opciones en menos de cinco años. El país ya tiene un montón de deudas y ha estado funcionando con déficit durante varios años consecutivos.

"Ellos están en aprietos. Ellos van a tener que emprender un ajuste más significativo", dijo Jason Tuvey, un economista de Oriente Medio de Capital Economics.

Los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar pueden sobrevivir décadas con el petróleo a un precio de 50 dólares

No obstante, un puñado de países están bien posicionados a fin de enfrentar la tormenta. Los países que encabezan esa lista son Kuwait, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos. Eso es, en parte, debido a que estos países no necesitan que los precios del petróleo estén por las nubes para equilibrar sus presupuestos.

El FMI estima que el precio de equilibrio del petróleo de Kuwait es de tan solo 49 dólares, o simplemente un poco más alto que los niveles actuales. Se cree que el número mágico en Qatar –el anfitrión de la Copa Mundial de 2022– es de 56 dólares, mientras que los Emiratos Árabes Unidos necesita un precio de 73 dólares para el petróleo.

Pero estos tres países han acumulado montañas de dinero del petróleo que los protegen durante los tiempos difíciles. El FMI dijo que los Emiratos Árabes Unidos cuenta con suficientes reservas fiscales como para resistir el precio del petróleo a 50 dólares durante casi 30 años. Qatar y Kuwait pueden sostener el petróleo barato durante casi 25 años.