CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

El cometa Lovejoy deja a su paso grandes cantidades de alcohol

Por -CNN-

(CNN) -- El cometa Lovejoy seguramente haría feliz a muchas personas en la Tierra: despide el equivalente a 500 botellas de vino cada segundo, según Nicolas Biver del Observatorio de París, en Francia.

Este descubrimiento marca la primera vez que alcohol etílico, el mismo que se usa en las bebidas alcohólicas, se ha observado en un cometa.

LoveJoy también está dejando por el espacio un tipo de azúcar, de acuerdo con las observaciones de Biver, el autor principal de un reporte publicado el 23 de octubre en la revista Science Advances.

El equipo de Biever encontró 21 moléculas orgánicas del cometa. La Nasa dijo en un comunicado que el hallazgo "se suma a las evidencias de que los cometas pueden haber sido una fuente de moléculas orgánicas completas necesarias para el surgimiento de la vida en la Tierra".

¿Cómo lograron los investigadores determinar lo que tenía un cometa que va volando libre por el espacio? Esperaron a que se pusiera muy, muy caliente.

Eso pasó el 30 de enero cuando Lovejoy estuvo en su punto más cercano al sol. La luz solar causó que las moléculas del cometa brillaran a diferentes frecuencias. Los científicos usaron un telescopio de 30 metros de radio en Pico Veleta, en la Sierra Nevada de España, para analizar esas frecuencias y determinar así la composición del cometa.

publicidad

El cometa Lovejoy, que antes se llamaba C/2014 Q2, fue descubierto por el astrónomo aficionado Terry Lovejoy en agosto de 2014. Fue uno de los más brillantes y más activos cometas desde el Hale-Boop en 1997. EL cometa se pudo ver en los primeros meses de este año, pero ya se ha alejado de la Tierra.