CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Trump habla del 'pequeño' préstamo de 1 mdd que recibió de su padre

Por Jeremy Diamond

(CNN) -- Donald Trump dijo el lunes que su ascenso a la cima del mundo de los negocios no ha sido fácil, y dijo que un préstamo de 1 millón de dólares de su padre había sido "pequeño".

"Toda mi vida ha sido un 'no' y yo he luchado en medio de todo eso", dijo Trump el lunes en una reunión pública patrocinada por NBC. "No ha sido fácil para mí; no ha sido fácil para mí. Y sabes, yo empecé en Brooklyn; mi padre me dio un pequeño préstamo de un millón de dólares".

Trump estaba respondiendo a la siguiente pregunta de un votante republicano: "A excepción de su familia, ¿le han dicho que no alguna vez?"

Ante más presión, Trump admitió que recibir un préstamo de un millón de dólares de su padre podría parecerle fácil a la mayoría de personas, pero dijo que "un millón de dólares no es mucho en comparación con lo que he construido".

Trump ha acumulado un patrimonio neto multimillonario, al impulsar el lucrativo negocio de bienes raíces de su padre a nuevas alturas.

Pero aunque muchos de los éxitos de Trump son fruto de su trabajo, él nació en una familia exitosa y adinerada, y heredó parte del patrimonio neto de su padre de más de 200 millones de dólares.

publicidad

Trump incluso dijo que su padre le dijo que sus planes de involucrarse en el mercado de bienes raíces de Manhattan —algo muy distinto a los proyectos de la familia principalmente en Queens y Brooklyn— era una mala idea.

"Incluso mi padre me dijo 'no quieres ir a Manhattan. Ese no es nuestro territorio'".

Trump respondió preguntas de una docena de votantes el lunes en un sótano del Atkinson Resort & Country Club. Él explicó sus posiciones en relación a todo, desde la guerra contra ISIS y cómo abordaría el tema de la migración ilegal, hasta Rusia y la economía.

Los asistentes —una mezcla de seguidores de Trump y votantes indecisos— parecieron aprobar la mayoría de respuestas de Trump. Dos votantes presionaron a Trump con más preguntas de seguimiento, al decirle que no había respondido a sus inquietudes sobre sus planes específicos relacionados con los inmigrantes indocumentados y la economía.

Sobre la inmigración ilegal, Trump no supo explicar exactamente cómo iba a deportar a un aproximado de 11 millones de personas indocumentadas que viven en Estados Unidos, sino simplemente hizo referencia a sus habilidades gerenciales.

Otro votante lo presionó en relación a si los votantes debían simplemente creer que él iba a reactivar la economía con base en su apellido, o si tenía un plan específico para abordar los desafíos económicos.

"Creo que deberían hacerlo", dijo Trump en relación a que los votantes lo eligieran con base en su nombre, y añadió que él renegociaría los acuerdos comerciales que involucraran a Estados Unidos y traería empleos de vuelta.

"¿Pero cómo?", preguntó de nuevo un estudiante universitario y emprendedor.

Trump no dio más especificaciones aparte de explicar que tiene planificado bajar los impuestos y renegociar los acuerdos comerciales.

En cambio, Trump hizo énfasis en la importancia de "la flexibilidad en hacer acuerdos" y dijo que no había necesidad de hacer planes con muchos puntos.

"No funciona de esa manera porque el punto dos se echa a perder, y tienes que ir a un punto dos distinto", dijo Trump. "No significa nada".