CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Donald Trump sobre caída en encuestas y ventaja de Ben Carson: 'No lo entiendo'

Por Tom LoBianco

(CNN) -- Donald Trump dijo que no entiende su reciente caída en las encuestas, pero continuó sus ataques contra Ben Carson, quien le ha quitado el primer lugar en Iowa y —en al menos una encuesta— a nivel nacional entre los republicanos.

"No lo entiendo", dijo Trump en el programa Morning Joe de MSNBC el martes. "De hecho iré a Iowa hoy y tengo grandes multitudes, siento mucho aprecio ahí y, sabes, parece que hemos tenido un impacto. Pero lo que han dicho algunas encuestas recientes, no lo entiendo del todo".

Trump continuó sus ataques contra Carson, quien lo ha superado con facilidad en una serie de cuatro encuestas de Iowa y hasta el martes por la mañana, ocupada el primer lugar a nivel nacional en la más reciente encuesta de CBS News/New York Times.

"Sabes que Ben quiere anular Medicare. Me enteré el fin de semana de que quiere abolir Medicare. Y pienso en eso, en abolir Medicare. No creo que pueda salirse con la suya en ese sentido. En realidad es un programa que ha funcionado", dijo Trump.

Anteriormente, Carson había dicho que él quería ponerle fin al tradicional programa de Medicare en su forma actual, pero el fin de semana escribió en una publicación de preguntas y respuestas en Facebook que no le pondría fin al programa que es tan popular.

"La siguiente pregunta es sobre Medicare. Annette de Ohio quiere saber si yo realmente quiero abolir Medicare como fue publicado en un tabloide político de Washington. La respuesta es por supuesto que NO. Me interesa la manera en la que podemos tanto ahorrar dinero como brindarle un mejor servicio a las personas mayores de nuestra nación", escribió Carson.

publicidad

Trump también criticó a Carson por anteriormente apoyar los derechos sobre el aborto.

"Ben estaba a favor del aborto hace no mucho tiempo, como todos me lo han dicho personalmente. No lo sé, pero eso es lo que me han dicho. Y ahora de pronto se muestra categóricamente en contra del aborto, bajo ninguna circunstancia, prácticamente, puede haber excepciones", dijo Trump.

Carson ha tenido un historial variado sobre el aborto a lo largo de su carrera. Como neurocirujano pediátrico, él refería a las mujeres a clínicas de aborto en algunos casos, aunque él personalmente se oponía a los abortos, según un artículo publicado en 1992 en The Baltimore Sun. Desde entonces ha dicho que se opone al aborto en casi todos los casos, y este fin de semana lo comparó con la "esclavitud".

Trump también se vio en dificultades para explicar el aumento en la popularidad de Carson, pero estaba seguro de que sería criticado en el centro de atención nacional.

"Bueno, no lo entiendo", dijo respecto al ascenso de Carson. "Ves cosas distintas relacionadas con Ben, y existen muchas contradicciones y muchas preguntas. Tendremos que verlo. De una cosa estoy seguro sobre un favorito: te analizan de 15 maneras distintas desde China".