CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Encuesta: Ben Carson sobrepasa a Donald Trump por dos dígitos en Iowa

Por -CNN-

Washington (CNN) -- Una nueva encuesta publicada el lunes confirma que Ben Carson está aventajando a Donald Trump en el caucus republicano de Iowa... esta vez por 14 puntos.

De acuerdo con la encuesta publicada el lunes por la Universidad de Monmouth, Carson está liderando con 32% frente a 18% de Trump, entre los posibles votantes republicanos de Iowa. En una encuesta realizada en agosto por Monmouth, los dos habían empatado con un 23%.

La encuesta confirma un cambio en el estado, identificado por otras dos encuestas en la última semana. En la encuesta de Des Moines Register/Bloomberg, Trump estaba 9 puntos arriba y en la encuesta de la Universidad de Quinnipiac estaba arriba por 8 puntos porcentuales.

Mientras tanto, Trump ha comenzado a atacar a Carson, a medida que el neurocirujano retirado sube en las encuestas y desafía el estatus de favorito de Trump, aunque el magnate continúa liderando a nivel nacional. Trump sostiene que él solo lanza "contragolpes", pero Carson no ha estado usando a Trump como un punto central de su campaña en las últimas semanas.

La encuesta también tuvo buenas noticias para otros candidatos republicanos. El senador de Florida, Marco Rubio, ha ganado 6 puntos porcentuales desde agosto, para un 10%. Eso es suficiente para empatar en el tercer lugar con el senador de Texas, Ted Cruz. Jeb Bush ha ganado tres puntos para ocupar el quinto lugar, con un 8%. Sus índices de favorabilidad también han mejorado 8 puntos desde agosto.

publicidad

Por otro lado, el aumento posterior al debate que tuvo Carly Fiorina aparentemente ha disminuido, ya que se redujo de 10% en agosto a 5% en la encuesta del lunes.

Monmouth encuestó a 400 republicanos que posiblemente participarán en el caucus de Iowa, del 22 al 25 de octubre; dicha encuesta tiene un margen de error de más o menos 4,9 puntos porcentuales.