CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Disfraces de Halloween que necesitas evitar este año

Por Emanuella Grinberg

(CNN) -- Es difícil llevar la cuenta de cuántas veces se han escrito estas palabras: "Por favor, no te pintes el rostro de negro".

Sin embargo sigue sucediendo, una y otra vez.

Mientras se acerca Halloween, salen a la venta con toda su fuerza los disfraces ofensivos, poblando las redes sociales y transformando a los parranderos mal informados en objetos de burla.

Un profesor de la escuela primaria de Decatur, Alabama, pidió disculpas por el "error de juicio" al decidir oscurecer su cara para su disfraz de Kanye West en la fiesta de un amigo este fin de semana. La foto se esparció después de que su esposa, vestida como Kim Kardashian, la publicó en su página de Facebook.

El jueves apareció una foto en Twitter de una chica con el rostro pintado de negro, cuerpo pintado, trasero relleno y un traje de leopardo en su deseo de imitar a Nicki Minaj, junto con alguien vestido como el rapero Drake. La foto fue borrada pero no antes de que fuese tomada por blogs y páginas web incluyendo Gawker, la cual la compartió en un post titulado "Inician las celebraciones racistas de Halloween con un disfraz de Nicki Minaj con el rostro negro".

Además, el martes, el American-Arab Anti-Discrimination Committee (ADC) [Comité antidiscriminación estadounidense-árabe] envió cartas a Walmart, Amazon, eBay y a Sears Marketplace, en donde les pedía a los minoristas que quitaran el "disfraz para niños de soldado israelí" y "la nariz del jeque Fagin", que fue anunciada como "perfecta para un jeque árabe".

publicidad

El ADC elogió a Walmart por eliminarlos de su página web y de los mostradores de sus tiendas.

Las celebridades, políticos y presentadores de noticias son carne de cañón popular para los disfraces de Halloween, pero pueden ser de mal gusto si los hacen de la manera incorrecta.

Para imitar a Minaj, ¿quizás será mejor decidir recrear uno de sus elaborados atuendos de los Video Music Awards en lugar de optar por la pintura corporal? Con los accesorios adecuados –gafas de sol, cadenas de oro, barba de chivo, un letrero que diga "Kanye para presidente"– la imitación de Yeezus puede lograrse sin apropiarse de tropos racistas de otra época.

En ese sentido, las campañas de servicio público en años anteriores han tratado de desalentar la practica de utilizar los estereotipos culturales y los grupos marginados como disfraces. A pesar de estos esfuerzos, los soldados de ISIS y los terroristas suicidas continúan siendo opciones populares junto con las atractivas geisha, los mariachis mexicanos y las princesas indias.

Este año, varios minoristas comenzaron a ofrecer trajes de Halloween de Caitlyn Jenner que ofrecen variaciones del conjunto que usó la pionera transgénero para su icónica portada de Vanity Fair. Los críticos dicen que el disfraz se burla de la comunidad transgénero y promueve la transfobia rebajando a Jenner a un estereotipo.

Disfraces de los que puedes escaparte

La sexy "Anna Rexia" es otro disfraz recurrente que algunos desearían que desapareciera. Una de estas personas es la sobreviviente de anorexia Jessi Davin, quien publicó imágenes de sí misma en el hospital en un blog sobre el "rostro monstruoso real" de "Anna Rexia".

"Yo casi muero a raíz de esta enfermedad. Sé que se supone que debería ser divertido y... claro, lo entiendo, pero hablemos en serio. ESTO NO ES DIVERTIDO. La anorexia no es nada por lo que debas festejar o algo de lo que debas reírte. Es real, es mortal y no debe ser comercializado como un traje de zorra", dijo.

"¿Te quieres vestir como 'Anna Rexia'? Solo tienes que ir vestida como un vampiro o un zombi. Debido a que 1/3 de nosotras ya murieron".

"El sexy león Cecil" y "el dentista asesino del león" son las nuevas opciones para la temporada de Halloween de 2015, lo que refleja otro tema popular: noticias y controversias. Algo como las modas de disfraces del año pasado del Ébola y de Ray Rice, que hacían uso de los eventos de noticias trágicas como carne de cañón para los disfraces de Halloween, no es nada nuevo, pero a menudo es una opción insensible.

Así que, intentémoslo de nuevo: No te pintes el rostro de negro (ni te lo pintes de blanco, si es el caso), y quizá es mejor que dejes pasar la opción si se trata de disfraces inspirados por dolorosos eventos recientes.