CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

El mundo reacciona a la entrevista de Franklin Nieves

Por CNN Español

(CNN Español) -- Después de que Franklin Nieves, ahora exfiscal del caso del opositor venezolano Leopoldo López, dijera en CNN en Español que el opositor es inocente y todas las pruebas que se presentaron en su contra son falsas, figuras políticas de Venezuela y la región se pronunciaron sobre el caso.

Mientras la defensa del opositor pide que se anule el proceso y expresidentes exigen su liberación, figuras del oficialismo desacreditaron la versión del exfiscal y cuestionaron su credibilidad.

Defensa pide nulidad del caso y libertad de López

En la mañana del miércoles, Antonieta Mendoza, madre de López, pidió la instalación de una comisión de la verdad que investigue el caso tras las denuncias de Nieves.

Antonieta Mendoza asegura que perdona a Nieves. “Yo perdono a Franklin Nieves a pesar de todo el sufrimiento tan grande que hemos tenido durante estos dos años: tener a Leopoldo alejado, con mis nietos viendo a su padre a través de las rejas”.

“No hay rencor, no hay rabia; Venezuela necesita unidad y busca reconciliación, dijo Mendoza.

publicidad

Entretanto, el abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, dijo que solicitará la nulidad del proceso y por tanto la inmediata liberación del líder opositor.

“Esta confesión extrajudicial las estamos incorporando al proceso y tienes que ser valorada para determinar que el proceso es el resultado de una sistemática violación de derechos humanos”, dijo el abogado.

Siete expresidentes latinoamericanos pidieron de nuevo la libertad del opositor y la presencia de observadores internacionales en las elecciones venezolanas de diciembre.

“Era un objetivo puramente político del régimen (de Nicolás Maduro)”, concluyó el exmandatario de Bolivia, Jorque Quiroga.

¿Qué estarán pensando hoy los presidentes de América Latina cuando el propio fiscal ha dicho que es un juicio falso y que tiene presión del gobierno de Nicolás Maduro?”, se pregunta el colombiano Andrés Pastrana.

Para el expresidente mexicano Felipe calderón, que a “uno de los casos más claros de prisión injusta solo le faltaba que el fiscal dijera que era falso y que fuer presionado y coercionado, y eso ya pasó”.

"La petición es clara y unánime: liberen a Leopoldo López y a todos los demás venezolanos presos", dijo Calderón en un evento organizado por el Club de Madrid, al que pertenecen los expresidentes y que promueve la promoción de la democracia.

Oficialismo: “¿Por qué no lo dijo antes?”

Por su parte, Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas, preguntó: "¿Alguien vio a ese señor con una pistola en el pecho yendo al tribunal? Él iba y presentaba escritos”.

“¿Y todo eso que ahora esta presentando porque no lo dijo antes? Yo soy dueño de lo que digo y respondo por mis actos", señaló Rodríguez.

Saúl Ortega, diputado de Venezuela, dijo en Café CNN que el opositor venezolano fue juzgado por un juez, no un fiscal, y agregó que hay suficientes pruebas para declararlo culpable. "Hay pruebas suficientes, Leopoldo no es inocente", dijo Ortega.

Analistas como el abogado constitucionalista Jesús Silva sugieren que a Nieves le pagaron por dar sus declaraciones. "Franklin Nieves, otro Fiscal corrupto que se vendió en juicio a Leopoldo López", dijo en una columna publicada en el sitio Aporrea

https://twitter.com/Jesus_Silva_R/status/659327616827183104

Nieves dijo a Fernando del Rincón que hizo la confesión motivado por el deseo de que se conozca la verdad y por el sufrimiento que el proceso —y él como parte del mismo— le ha causado a los hijos de Leopoldo López.

La entrevista de Franklin Nieves en conclusiones se repetirá este domingo a las 7 de la tarde, hora del Este de EE.UU.