CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

ELN se atribuye atentado en Colombia y dice que fueron 18 muertos

Por CNN Español

(CNN Español) -- El grupo guerrillero del ELN se atribuyó la emboscada en la que murieron 12 uniformados colombianos el pasado 26 de octubre, en una zona rural del departamento de Boyacá. El grupo guerrillero entregó una cifra más alta a la que había reportado el gobierno colombiano. Según el ELN, no fueron 12 los uniformados muertos, como lo había anunciado el presidente Juan Manuel Santos este lunes, sino 18.

"17 soldados y un policía muertos, algunos otros heridos", dice el ELN en un comunicado difundido en sus redes sociales en la noche del martes.

El grupo guerrillero aseguró que hacia las 4 de la mañana del 26 de octubre atacaron "una patrulla del ejército en zona rural del municipio de Güicán, al norte de Boyacá".

publicidad

Según informó el gobierno nacional, también resultaron heridos otros tres soldados y tres o cuatro personas estarían desaparecidas, entre ellos funcionarios de la Registraduría. Sin embargo, el ELN negó en su comunicación que durante el ataque se encontrara algún miembro de la Registraduría.

"No es verdad que en el sitio donde fue atacada la patrulla hubiera gente de la Registraduría", comentó en el comunicado el grupo insurgente.

El Ministerio de Defensa mantiene este miércoles la cifra oficial en 12 muertos y denunció que los cuerpos de los miembros de la fuerza pública asesinados estarían rodeados por minas antipersona "para perjudicar a quienes fueron a hacer la labor humanitaria de recogerlos", dice el Ministerio de Defensa de Colombia en un comunicado en su sitio web.

El ministro de Defensa Luis Carlos Villegas pidió a Medicina Legal establecer de qué manera murieron los uniformados, ya que se pudieron haber sido ultimados con tiros de gracia.

"Estamos pidiendo con cierta urgencia a Medicina Legal que nos confirme el informe del Cuerpo Técnico de CTI, en el sentido que nuestros hombres tenían todos tiros de gracia. Estos son actos que no podemos olvidar, son crímenes de guerra que el país tendrá que recordar permanentemente”.

Villegas dijo que los soldados muertos custodiaban 130 votos emitidos en las pasadas elecciones.

"Los 12 héroes asesinados custodiaban 130 votos emitidos en dos mesas por ciudadanos de la jurisdicción de Bocotá, comunidad indígena U´wa del municipio de Güicán, como desarrollo de la instrucción de cubrir la totalidad de los puestos de votación en las elecciones", dijo Villegas el pasado Lunes.

El ELN también informó que los dos militares secuestrados por ese grupo durante la emboscada se encuentran bien de salud y serán liberados en los próximos días.

El ministro Villegas pidió este miércoles que "se les respete a los dos soldados su integridad y su vida" y que sean liberados en el menor tiempo posible.

El gobierno de Colombia matiene contactos exploratorios de paz con el ELN desde hace un año y medio. El presidente Santos rechazó los atentados y lamentó este revés en el intento de iniciar diálogos formales con ese grupo guerrillero y pidió intensificar ataques contra ese grupo.

“Es un hecho que demuestra que el OLN no ha entendido que este es el tiempo de la paz, no el tiempo de la guerra”, dijo Santos.