CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Presidente Santos propone cese bilateral del fuego desde enero de 2016

Por CNN Español

(CNN Español)-- El presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo este miércoles que propone un cese del fuego bilateral con la guerrilla de las Farc. En unas palabras pronunciadas desde la Casa de Nariño, en Bogotá, el mandatario dijo que si lograban firmar el punto 5 en la mesa de negociaciones antes del 31 de diciembre, podría decretar "cese el fuego bilateral y verificable internacionalmente a partir del 1 de enero (de 2016)".

"Hagamos ese esfuerzo para que, de aquí al 31 de diciembre podamos, por ejemplo, terminar el punto 5, el del fin del conflicto, y así poder decretar un cese al fuego bilateral y verificable internacionalmente a partir del primero de enero (2016). Si hacemos ese esfuerzo para avanzar, como se ha venido avanzando en ese tema del fin del conflicto y tenemos la disposición, por lo menos de mi parte existe y esas son las instrucciones a los negociadores, podemos proceder en esa dirección”, dijo el mandatario.

"Si hacemos ese esfuerzo y tenemos la disposición, que ya existe de parte del gobierno, podemos proceder en esa dirección", agregó el Presidente, quien mencionó que esa decisión sería "un regalo de Navidad o año nuevo para los colombianos".

Santos reiteró su intención en su cuenta de Twitter.

El miércoles 23 de septiembre, el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc firmaron en La Habana un acuerdo histórico sobre justicia transicional, un paso determinante para un eventual acuerdo final de paz.

Santos dijo que a más tardar el 23 de marzo de 2016, en 6 meses, "estaremos dando el adiós definitivo a la guerra más larga de Colombia y del mundo". El acuerdo incluye la creación de una jurisdicción especial para la paz así como de mecanismos para garantizar la no extradición a EE.UU., dijo una fuente de la Comisión de Paz a CNN. Además, se estudiará la posibilidad de una ley de indulto, amnistía y de delitos conexos en casos determinados.

Además, el comunicado firmado por las partes especifica que la dejación de las armas de las Farc deberá empezar a más tardar 60 días después de la firma del acuerdo final.

El cese bilateral del fuego ha sido una petición recurrente del grupo guerrillero. En mayo de este año, insistieron una vez más en que se establezca un cese bilateral del fuego para evitar que se siga escalando el conflicto y que no se “echen por la borda” los avances que se han logrado durante casi tres años de conversaciones.

“Los diálogos de paz necesitan un fuerte impulso, y éste solo podrá venir de una tregua bilateral. Procederemos siempre con cabeza fría y el corazón ardiente, no podemos echar por la borda los esfuerzos empeñados en ya casi tres años de conversaciones”, aseguraron las Farc en un texto titulado "Escalar la guerra no es el camino".

El pasado 20 de agosto, la guerrilla colombiana de las Farc dijo que mantendrá el cese unilateral del fuego que declaró el pasado 20 de julio para crear un “ambiente propicio” para los diálogos de paz con el gobierno de Colombia que se desarrolla en La Habana, Cuba desde 2012.

Carlos Antonio Lozada, jefe negociador del grupo armado encargado de leer la comunicación, le pidió al gobierno de Colombia corresponder a esta acción para llegar al cese bilateral del fuego y negociar la salida del conflicto sin enfrentamientos.