CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Bloguero saudí gana premio Sájarov otorgado por el Parlamento Europeo

Por -CNN-

(CNN) -- El bloguero y escritor saudí encarcelado Raif Badawi, quien fue sentenciado a 10 años de prisión y mil latigazos por "insultar al islam", es el ganador del premio Sájarov 2015 de los derechos humanos, que otorga el Parlamento Europeo, según la cuenta oficial del presidente de ese organismo, Martin Shultz.

"El bloguero y escritor @raif_badawi fue laureado con el #PremioSajarov 2015. #EP (el Parlamento Europeo) hace un llamado a las autoridades saudíes a su liberación inmediata", dice el post.

publicidad

El premio se concede a personas que han contribuido de manera excepcional a la lucha por los derechos humanos en todo el mundo y llama la atención sobre las violaciones de los derechos humanos, además de respaldar a los galardonados y su causa, según indica su página web.

Este año, junto a Badawi, fueron finalistas la oposición venezolana, encabezada por la MUD y, de manera póstuma, el activista y opositor ruso Boris Nemtsov.

Cada mes de septiembre los diputados al Parlamento Europeo presentan sus candidatos al Premio Sájarov. Cada candidato debe contar con el apoyo de al menos 40 diputados, y cada diputado puede apoyar a un solo candidato.

El premio será entregado en una ceremonia en el pleno del parlamento Europeo el 16 de diciembre de este año.