CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Cinco cosas que debes saber sobre la política del hijo único en China

Por Katie Hunt

(CNN) -- Hace 35 años, cuando enfrentaba una población que iba en aumento, China intentó frenar la procreación al implementar una controvertida política que limitaba a la mayoría de parejas a solo un hijo.

El jueves, China abandonó la política del hijo único, y afirmó que les permitirá a todos los matrimonios que tengan dos hijos. Estas son cinco cosas que debes saber sobre la política del hijo único en China:

La política era poco popular en general

La política del hijo único ha tenido fuertes consecuencias para muchos chinos.

Millones de mujeres se han visto obligadas a ponerle fin a sus "embarazos ilegales", y desde el año 2000 , estos abortos han ascendido a 7 millones al año, según el Ministerio de Salud de China .

Human Rights Watch dice que a menudo se utilizan "medidas coercitivas" para ponerle fin e impedir embarazos: abortos tardíos y la inserción forzosa de dispositivos intrauterinos.

publicidad

En junio de 2012, Feng Jianmei de 22 años de edad fue obligada a abortar en su séptimo mes de embarazo, lo que dio lugar a una inusual disculpa pública luego de que su caso generara indignación a nivel nacional.

Su esposo, Deng Jiyuan, un agricultor de 29 años de edad, dijo que trató de obtener un permiso de nacimiento hasta el último minuto, pero no podía pagar la multa de 40.000 yuanes (6.300 dólares ) exigida por las autoridades.

"Estoy molesto y quiero justicia", dijo Deng a CNN en aquel momento. "Ellos la obligaron a abortar a un bebé de siete meses de edad... ¿merecen ser llamados funcionarios del Partido Comunista que sirven al pueblo?"

Esto ha creado un gran excedente de hombres jóvenes

La política ha exacerbado una preferencia tradicional por los hijos varones.

La disponibilidad de ultrasonidos económicos, los cuales permiten determinar el sexo a mitad del embarazo, y el fácil acceso a la terminación del mismo, ha dado lugar al aborto generalizado de los fetos femeninos.

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas China, actualmente hay 34 millones más hombres que mujeres.

Estos hombres, quienes a menudo son descritos como ramas desnudas porque no "darán fruto" enfrentan un futuro incierto debido a una falta de mujeres para formar una pareja.

China nunca tuvo una verdadera política de hijo único a escala nacional

Las políticas de control de la población de China siempre han variado dentro de las provincias y en cada región.

En las áreas rurales, a las parejas se les ha permitido tener otro hijo si su primogénito fue una niña, y a los padres de las 55 minorías étnicas de China también se les ha permitido tener más de un hijo.

Y el dinero ha permitido que los chinos más ricos evadan la política.

Como todos saben, el galardonado director Zhang Yimou pagó una multa de 1,2 millones de dólares en 2014 y se disculpó por sus tres hijos "excesivos".

Pero hasta que la política fue aliviada el año pasado, a casi dos tercios de todas las parejas chinas les permitían tener solo un hijo, lo cual dio lugar a una generación de "Pequeños emperadores" mimados por mamá, papá y los abuelos de ambos lados.

No esperes una explosión de la natalidad

China espera que la nueva política ayude a contrarrestar una población que va en un rápido envejecimiento, pero no está claro si las parejas darán el paso.

La decisión de relajar la controvertida política en enero de 2014, al permitirle a las parejas casadas que tengan un segundo bebé si la madre o el padre fueron hijos únicos, fue bien recibida.

Los funcionarios calcularon que otros dos millones de bebés iban a nacer como resultado, pero la esperada explosión en la natalidad no se materializó.

Muchos padres se sienten como Eason, un residente de Beijing y padre de un niño de tres años que teme las consecuencias económicas que otro hijo traería.

"Criar a nuestro único hijo ya está tomando una parte muy importante de nuestro presupuesto familiar", dijo a CNN anteriormente este año. "Tener otro bebé costaría más por su educación, vivienda y este tipo de cosas".

"Cuidar a un solo niño es muy desgastante para nosotros dos y para nuestros padres".

El éxito de la política fue limitado

China dice que la política ha reducido los nacimientos en 400 millones, pero esta cifra es cuestionada por expertos en la población.

Para el trigésimo aniversario de la política en 2010, Wang Feng en el Brookings Institution y Cai Yong de la Universidad de Carolina del Norte escribió que la política solo aceleró un descenso en la fertilidad que ya estaba en marcha y podía haber ocurrido de cualquier modo.

En otros países que no tienen una política tan forzosa y costosa como la de China, ellos dijeron que el índice de natalidad había bajado con trayectorias y una magnitud similar.

Corea del Sur, por ejemplo, tenía un nivel de fertilidad similar al de China en 1979, de 2,9 niños por mujer. En 2008, bajó a 1,2.

Se cree que el de China está por debajo de 1,5.