CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

La teoría del transhumanismo: ¿es posible replicar la mente en una computadora?

Por Gabriela Frías

(CNN Español) -- Este concepto les podría parecer descabellado, pero les pido que lo consideren porque está en desarrollo. Descansa en la teoría del transhumanismo, que asegura que la raza humana puede evolucionar y superar sus limitaciones físicas y mentales con ayuda de la ciencia y la tecnología.

Y dentro de esta teoría, uno de los conceptos mas controvertidos es la noción de que la esencia de una persona, el contenido de su mente, puede transferirse a una computadora.

Relacionado con este concepto, está el que protagoniza BINA48, un segundo yo, o un clon mental.

Lo raro del proyecto es que algunos lo piensan como una continuidad de nuestra personalidad, nuestro trabajo y relaciones después de la muerte. Otros lo piensan como una herramienta para mejorar nuestra eficiencia aun en vida.

Se trata de contar con una mente encendida, viva para siempre.

Proyectos como estos son desarrollados por firmas como MyLifeBits y LifeNaut de la organización Terasem Movement Foundation, que se empeña en comprobar que es posible digitalizar la forma de ser y los pensamientos de una persona, almacenarlos y llevarlos a robots.

publicidad

El proyecto LifeNaut busca probar que con una amplia base de datos, saturada de los aspectos más importantes de la personalidad de un individuo, la inteligencia artificial —software más inteligente— puede replicar la consciencia de una persona.

La fundación Terasem nació en 2004, su sede está en Vermont y entre sus proyectos está el thriller de ciencia ficción La era de la carne y hueso.

Su misión: promover el uso ético de la nanotecnología para la extensión de la vida humana. Apoya y promueve proyectos, investigaciones en áreas como biotecnología, y criogenia —la física de las temperaturas frías— y la ciberconciencia.

No estará cerca de nuestra vida, pero ya está en desarrollo y quizá en 20 a 30 años habrá tecnología para cargar estos archivos.