CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Sin Trump como dueño, México regresa a Miss Universo 2015

Por CNNExpansión

(CNNExpansión) -- Y volver, volver... volver.

Esa frase le quedaría a la perfección a Nuestra Belleza México 2014, Wendy Esparza Delgadillo, que el martes anunció que regresa para competir en Miss Universo 2015, que se celebrará el próximo 20 de diciembre en el Axis Theater del hotel Planet Hollywood, en Las Vegas, Nevada. El evento será transmitido por la cadena estadounidense Fox.

La ganadora de Nuestra Belleza México 2014 le informó en un video a sus seguidores a través de sus redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, que participará en Miss Universo.

En el video de casi 5 minutos, se muestran imágenes de Esparza Delgadillo, de Aguascalientes, desde su participación en Nuestra Belleza 2014 hasta su presentación en varios programas de Televisa.

Las imágenes muestran algunos tuits de Donald Trump en donde se refiere a los mexicanos como violadores y asesinos, así como la respuesta que dio Wendy Esparza a esos comentarios.

publicidad

En los últimos minutos del video, aparece Nuestra Belleza México 2014 explicando los motivos por los que sí participará en Miss Universo 2015.

“En los últimos meses surgieron comentarios hacia nuestro país que no eran fieles a mis ideales y a los de tantas personas que luchan día por día en busca de una mejor vida, bajo esas condiciones me era imposible competir en Miss Universo”, comenta la originaria de Aguascalientes.

La representante mexicana explicó que ahora que la situación ha cambiado, tiene sentido continuar la lucha y “demostrar la nobleza y el carácter valiente que nos identifica”.

“Me he preparado arduamente por esta corona y por eso me llena de orgullo compartir con ustedes que México regresa a Miss Universo; daré lo mejor de mí y espero seguir contando con todos ustedes, daré lo mejor de mí”, puntualizó la mexicana.

Comentarios racistas

Pero, ¿cuál fue el motivo para que la mexicana decidiera en un principio no participar en el concurso donde se premia a la mujer más bella del mundo, según sus organizadores?

El pasado 16 de junio, el aspirante presidencial republicano de Estados Unidos y exdueño de la Organización Miss Universo, Donald Trump, dijo que "México manda a su gente a Esados Unidos, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas (...). Están trayendo drogas, crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos".

El magnate estadounidense también afirmó que si llega a ser presidente, construirá un "gran muro" en la frontera sur. Y hará "que México lo pague", añadió.

Estas declaraciones causaron indignación y enojo de varias compañías estadounidenses y mexicanas, como el corporativo Grupo Televisa, que en junio pasado anunció que no participaría en la próxima edición de Miss Universo.

El dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, decidió lo anterior tras “las ofensivas y denigrantes declaraciones contra los mexicanos y los latinos”. Azcárraga manifestó que era inaceptable cualquier forma de relación comercial con el certamen Miss Universo y “con las empresas que forman la organización Trump”.

La decisión de Televisa orilló a la directora del concurso Nuestra Belleza México, Lupita Jones, a cancelar la participación de la representante mexicana en el certamen Miss Universo.

“Es muy triste retirarnos de esta manera, pero es la forma más digna en que debemos actuar como mexicanos”, expresó en su momento Jones.

Por su parte Wendy Esparza aseguró en junio pasado que la corona más grande que se puede llevar es la dignidad de México, “fue lo mejor para el país, pero es más importante la lealtad y el compromiso por México”.

El cambio de dueño

El pasado 14 de septiembre, Donald Trump vendió la Organización Miss Universo, que incluye los concursos Miss Universo, Miss Estados Unidos y Miss Teen USA a la compañía de representación de talentos WME/IMG.

WME/IMG cuenta con un portafolio de más de 20 semanas de la moda por año en ciudades como Nueva York, Berlín y Sydney.

Esto provocó que la organización Nuestra Belleza México cambiará su postura sobre la participación de la mexicana Wendy Esparza.